Tips de ahorro
¿Por qué no debes imprimir un ticket en el cajero automático? Esta es la peligrosa estafa detrás
Aunque puede parecer una acción inofensiva, el imprimir un recibo directamente en el cajero automático podría poner en riesgo tus cuentas bancarias. En esto consiste esta técnica de robo. 17 de enero, 2025 | 04:00 p.m.Fraude cajero automático. | Hay un tipo de fraude en el cajero automático para el que los delincuentes solo necesitan un ticket. Foto: Freepik.
Hoy en día se han registrado distintas prácticas fraudulentas que afectan en su mayoría clientes frecuentes de los cajeros automáticos. Uno de estos métodos es la estafa que suele cometerse en estas herramientas que el banco pone a disposición para su uso las 24 horas al día, misma que solo requiere de un recibo impreso para vulnerar información delicada.
¿En qué consiste la estafa con tickets en cajeros automáticos?
Al momento de realizar cualquier transacción en los ATM, el sistema suele preguntar si se desea la impresión de un ticket, donde se detalla a fondo el movimiento hecho. Sin embargo, al mismo tiempo expone directamente la identidad del cliente, ya que de acuerdo con la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab, este papel contiene datos privados como nombre, número de cuenta, y en ocasiones hasta el saldo que hay en el fondo de ahorro.
Sobre cómo ocurre exactamente este engaño, está ligado a actos de “pishing”, que según la definición del International Business Machines Corporation (IBM), son ataques digitales con los que se sustrae información con el fin de ejercer tácticas de presión para conseguir una recompensa.
Un ejemplo sería que una tercera persona tome el estado de cuenta y se ponga en contacto con el dueño de la cuenta, haciéndole creer que se comunica desde un organismo oficial para solucionar un problema, lo que en consecuencia podría derivar en el convencimiento de que se realice una transacción para “descongelar” el saldo.
Es por esto que aceptar la solicitud para que estos detalles se plasmen en un papel no es en lo absoluto recomendable, mucho menos en esta época donde se ha registrado un aumento en la delincuencia en los cajeros automáticos, una cifra alarmante al considerar que en 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), registró un estimado de 4.4 millones de quejas por estafas bancarias, porcentaje que con técnicas como el “tallado de tarjetas” pudo haberse incrementado considerablemente.
¿Cómo evitar ser víctima de fraude por los recibos de los cajeros automáticos?
Reducir el riesgo de caer en este engaño donde solo basta un ticket para sustraer la información sensible de los cuentahabientes es sumamente sencillo, pues únicamente es necesario familiarizarse con los servicios digitales que las empresas bancarias otorgan.
La manera más eficiente para evitar convertirse en un afectado más del fraude con recibos en los cajeros automáticos, es apostando por realizar las consultas de movimientos a través de correos electrónicos, o directamente desde la aplicación.
De esta manera, los datos de identificación no quedarán a expensas de los delincuentes, además de que al tenerlos en un dispositivo, es factible consultarlos en cualquier momento cuando se requiera una aclaración.
No dejes que te vean la cara y evita que te hagan fraude con tu ticket del cajero automático con estas recomendaciones.