Tips de ahorro
¡No caigas! Así puedes distinguir las llamadas del banco y las de fraudes
Hoy en día, recibir una llamada inesperada del “banco” es algo común. Sin embargo, estas llamadas no siempre son legítimas.13 de enero, 2025 | 06:30 p.m.Llamadas de estafa y del banco. | Descubre cómo son las llamadas de fraudes a las del banco. (Especial: Freepik).
No cabe duda de que los estafadores han perfeccionado sus técnicas para hacerse pasar por instituciones bancarias, repartidores de productos comprados en línea o incluso por empresas que ofrecen “servicios”, pero lo único que buscan es obtener tu información personal o financiera. Para proteger tu dinero, tus datos y tu tranquilidad, es fundamental aprender a distinguir entre una llamada real de tu banco y una estafa. Aquí te explicamos cómo hacerlo.
¿Cómo saber si una llamada es del fraude o del banco?
La Asociación de Bancos de México señala que una llamada legítima de un banco nunca te pedirá información como tu NIP, contraseña o datos que te hayan enviado por mensaje de texto o WhatsApp a tu teléfono celular.
Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) detalla que una llamada fraudulenta suele caracterizarse porque te dicen que tu cuenta o tarjeta ha sido bloqueada, se hacen pasar por sistemas de alerta del banco argumentando que “han detectado cargos no reconocidos en tu cuenta” y, por ello, “requieren tus datos para solucionar el problema”, o te mencionan que has ganado un premio y, para entregártelo, “necesitan tus datos para realizar una transferencia”.
Por fortuna, muchos teléfonos, la mayoría incluso, detectan de inmediato si el número es falso, catalogándolo como ‘spam’ o ‘posible fraude’. De todos modos, para cerciorarte puedes buscar el número que te llamó en Google, donde encontrarás información que confirme si se trata de un fraude o de una llamada legítima.
¿Caíste en una llamada fraudulenta? Esto es lo que debes hacer
El sitio oficial de BBVA detalla que, en caso de ser víctima de este tipo de llamadas, lo que debes hacer es colgar inmediatamente y contactar a tu banco para verificar tus movimientos y avisar que fuiste víctima de una extorsión telefónica.
Si proporcionaste tu información, es fundamental bloquear tu tarjeta a través de la aplicación para evitar compras no autorizadas y reportarlo ante la CONDUSEF.
De igual manera, tu banco te dará las indicaciones necesarias que debes seguir, dependiendo de si proporcionaste o no tus datos personales.
Ponte a las vivas y evita ser víctima de los estafadores que se hacen pasar por trabajadores del banco.