Tips de ahorro
¡Cuidado! Estos son los fraudes financieros más comunes, según la Condusef
Conoce más sobre los fraudes financieros que más afectan a los mexicanos para evita ser víctima de ellos. ¡No caigas en engaños!10 de enero, 2025 | 05:30 p.m.Fraude financiero | Las estafas están a la orden del día, pero para que no te sufras de algún fraude financiero, conoce e identifica los más típicos. (Canva)
Las estafas son cada vez más sofisticadas y difíciles de detectar. Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) nos revela cuáles son los fraudes financieros más comunes que afectan a los consumidores en México. Aquí te contamos más para que no caigas en ellos.
¿Qué son los fraudes financieros?
Antes de contarte más, tienes que saber que los fraudes financieros son acciones que una persona realiza para obtener su propio beneficio, pero dañando el patrimonio de otra, indica la Confusef. La mayoría de estos ladrones buscan conseguir los datos de la víctima para poder aprovecharse y obtener un beneficio económico de manera ilegal.
Por eso es de suma importancia que conozcas qué son los fraudes y sepas más sobre ellos, así podrás identificarlos con facilidad y, sobre todo, estar más alerta para que no salgas perjudicado.
¿Cuáles son los fraudes más comunes?
Ahora que ya sabes por qué es importante estar siempre en alerta, te contaremos más sobre cuáles son los más frecuentes. Conocerlos te permitirá saber cómo actuar y claro, como no caer en ellos. Estos son los más comunes, según la Confusef:
Fraudes de persona a persona
- Créditos exprés: son empresas falsas que se hacen pasar por gestoras de crédito y ofrecen préstamos irreales. No te piden muchos requisitos, pero requieres darles un depósito anticipado. Claramente, ese dinero que les das jamás te lo devuelven y se desaparecen.
- Pirámides: son cadenas de ahorro que ofrecen ganancias elevadas, existen varios tipos. No es lo que prometen y dañan tu economía.
- Ahorro informal: son conocidas como tandas. La persona encargada puede dejarte sin tu dinero en cualquier momento.
- Trashing: buscan información confidencial en la basura con la finalidad de robar tu identidad.
- Tallado de tarjetas: se realiza en cajeros automáticos, y operan en grupos. Alteran la ranura donde va la tarjeta para que veas que el cajero está fallando, una persona te ofrece ayuda y aprovecha para cambiar tu plástico.
- Extorsión a domicilio: acuden a tu domicilio y simulan ser empleados de algún banco para conseguir tus datos.
Fraude por internet y teléfono
- Correo basura: es un mensaje que contiene información que te invita a visitar una página o descargar algún archivo que roba la información de tu dispositivo.
- Smishing: te envían mensajes a smartphone con la finalidad de que visites una página web fraudulenta. Aquí roban tus datos personales.
- Phishing: el defraudador se hace pasar por una institución financiera para extraer tus datos y así obtener tu información.
- Pharming: consiste en redirigirte a una página de internet falsa que te roba tus información.
Protegerte de los fraudes financieros requiere estar informado y ser cauteloso. Afortunadamente, la Condusef nos cuenta más para evitar ser víctima. Recuerda, la prevención es tu mejor defensa contra los las estafas de cualquier tipo.