Los moles de la tiendita que no recomienda Profeco por EXCESO de azúcares
¿Eres de los que compran mole industrializado? Entonces échale un ojo a los que Profeco NO recomienda por su exceso de azúcares.05 de noviembre, 2024 | 07:00 p.m.La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que existen algunas marcas de mole industrializado que sobrepasan la cantidad recomendada de azúcares, lo cual resulta poco saludable para nuestro cuerpo. Aquí te decimos cuáles son y lo que debes tomar en cuenta antes de elegir uno.
¿Cuáles son los moles que tienen alto contenido de azúcares?
El mole industrializado, en comparación con el artesanal, posee aditivos poco saludables como potenciadores de sabor, colorantes, conservadores, grasas y azúcares, los cuales pueden exceder lo establecido.
Profeco encontró un total de cinco marcas que destacaron por tener una alta cantidad de este último ingrediente, el azúcar, las cuales te decimos a continuación:
- Doña María, en sus versiones Mole Negro estilo Oaxaqueño y Mole Rojo estilo Poblano: ambos contienen un 8.5% de azúcar en su empaque de 230 g. El mole negro posee un total de 7.8% de grasa, y el rojo un total de 9%, además de tener 141 y 152 calorías, respectivamente, ¡cada 100 g!
- Great Value Mole Almendrado y Mole Poblano: el primero tiene un 13% de azúcar, mientras que el segundo posee un 11.6%. En cuanto a la grasa, el almendrado tiene un 8.7% y el poblano un 9.8%, y las calorías son de 116 y 148, cada 100g respectivamente.
- Golden Hills, en sus opciones Rojo, Dulce y Almendrado en pasta: el de almendra no establece cuánto tiene, pero posee un 6.8% de azúcares, un 7.9% de grasa y 115 calorías; el dulce tiene un 7.7% de azúcares, un 7.8% de grasa y 166 calorías; el rojo posee un 6.9% de azúcares, un 7.3% de grasa y 117 calorías cada 100 g.
- La Costeña, en sus versiones Mole, Mole Almendrado y Mole con Chocolate: el de sabor chocolate tiene un 8.8% de azúcares, un 5% de grasa y 105 calorías; el de almendra tiene un 6.5% de azúcares, un 6.1% de grasa y 104 calorías; el mole normal tiene un 6.7% de azúcares, un 6.1% de grasa y 109 calorías cada 100 g.
- Mole Don Pancho, en sus opciones Mole Especial Rojo Almendrado en Polvo y Mole Rojo Atocpan en Polvo: el primero tiene un 9.3% de azúcares, no establece cuánta almendra tiene, un 4.8% de grasas y 106 calorías; el de Atocpan tiene un 10.4% de azúcares, un 3.9% de grasa y 104 calorías cada 100 g.
De las opciones anteriores, el que se llevó el número uno por azúcares fue Great Value, mientras que los más bajos fueron La Costeña.
Las recomendaciones de Profeco para elegir un buen mole industrializado
Entre las diversas marcas de mole existentes, la Procuraduría recomienda checar en su etiqueta lo siguiente para asegurarte de que estás consumiendo un buen producto:
- Procura que no sean altos en azúcares y grasas.
- No adquieras un producto dañado, inflado o con mal olor.
- Siempre fíjate en el primer ingrediente que aparece, ya que es el que predomina en el producto.
- Verifica que tenga las instrucciones para seguirlas correctamente y obtener un buen resultado.
- Si eres alérgico a alguna semilla, asegúrate de que no tenga la que te causa daño, ya que algunos moles contienen cacahuate o nuez.
Recuerda que consumir productos lo más naturales posibles siempre es lo mejor, pero si optas por opciones industrializadas como el del mole, solo échale ojo que no te haga tanto daño.