Fresco es jalapeño; seco, chipotle: vuélvete un experto en chiles secos
¡Ya deja de confundir los nombres de los chiles! Aquí te contamos cómo se llaman en su versión fresca o seca para que sorprendas a tu mamá de que ya eres un ‘máster’ de la cocina. 14 de octubre, 2024 | 05:40 p.m.Los chiles son un ingrediente fundamental en la cocina mexicana y se utilizan tanto secos como frescos, especialmente para elaborar salsas, acompañamientos o para dar ese toque picosito a nuestras preparaciones culinarias. Te decimos cómo se llaman en ambas versiones para que los anotes.
Chiles secos y frescos: estos son sus nombres para que ya no los confundas
Aunque no lo creas, los chiles frescos tienen un nombre muuuy diferente a cuando están secos aunque se trate del mismo. Aquí te decimos cómo se llaman en sus diferentes estados, según El País:
- Jalapeño o cuaresmeño - Chipotle o morita (que es más ahumado)
- Poblano - Ancho
- Bola o manzano - Cascabel
- Anaheim - Colorado
- Mirasol - Guajillo
- Chilaca - Pasilla
- Serrano - Chile seco o chile de árbol
Los beneficios de los chiles mexicanos
Además de dar ese saborcito rico en nuestras comidas, los chiles otorgan una serie de nutrientes que te detallamos a continuación:
- Jalapeños-morita: Según El Universal, contiene vitaminas como la A, C, B1, B2 y P, es rico en flavonoides, antioxidantes y tiene propiedades antiinflamatorias.
- Poblano-ancho: El Poder del Consumidor explica que posee de igual manera vitamina C, tiene fibra y es alto en contenido de agua
- Bola-cascabel: Muy similar a las otras variedades, mejora la digestión, es antiinflamatorio, ayuda a la salud cardiovascular y tiene antioxidantes, según GROU.
- Anheim-colorado: “Ayuda a reducir la presión arterial, y mejora la liberación de insulina”, según Smart & Final.
- Mirasol-guajillo: Homeopatía General detalla que contiene vitamina C, A, fibra, magnesio, calcio, potasio y hierro.
- Chilaca-pasilla: Regula la presión sanguínea, posee antioxidantes, elimina el colesterol malo y fortalece el sistema inmune, según La Comer.
- Serrano-chile seco: El Gobierno de México expresó que este chile tiene vitaminas E, B, acelera el metabolismo y aumenta la saciedad, limpia el estómago, es antiinflamatorio, tiene hierro, potasio y es un anticoagulante natural.
Si te voló la cabeza con los nombres de los chiles frescos en su versión seca, ¡ahora ya sabes hasta qué es lo que aportan a tu salud! Así que la próxima vez que estés en la cocina, no solo sabrás cuál usar, sino también todos los beneficios que le estarás dando a tu cuerpo.