Chiles en nogada: esto es lo que cuesta hacer estas delicias icónicas
Uno de los platillos más icónicos de México es también de los más caros por los ingredientes de temporada y lo compleja de su preparación.
Se trata de una de las preparaciones típicas de México, los chiles en nogada consisten en un chile poblano relleno de picadillo de carne molida de res y cerdo la cual es sazonada cuidadosamente con otros ingredientes dulces como fruta y algunas semillas. Pero ¿sabes cuánto cuesta al día de hoy este rico platillo que fue creado en 1821 en el estado de Puebla? Aquí te contamos todo.
¿Cuánto cuesta hacer un chile en nogada?
Actualmente, los chiles en nogada son considerados un platillo de lujo y que, por sus ingredientes tiene un valor adicional, ya que combina muchos sabores tanto dulces como salados, por eso te compartimos su costo aproximado. El precio para uno de los platillos que es considerado ‘patrimonio cultural inmaterial de la humanidad’ desde 2010.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) tuvo un incremento en total de 10 pesos más que en 2023, esto debido a la inflación, por lo que los precios actuales quedarían así en promedio:
- 1 kilo de chiles poblanos: 75.7 pesos
- 1 kilo de granada roja: 67.4 pesos
- 1 kilo de carne de cerdo: 118.2 pesos
- 1 kilo de carne de res: 132 pesos
- 1/2 de almendras: 120.4 pesos
- 1 kilo de cebolla: 47.4 pesos
- 1 kilo de manzana golden: 54.2 pesos
- Para la nogada:
- 1 barra de queso crema: 36 pesos
- 250 gramos de nuez de castilla: 69 pesos
- 1 litro de leche 31 pesos
- 1 kilo de azúcar 37 pesos
Si bien, algunos ingredientes no son la medida exacta para la receta, lo cierto es que se pueden comprar con un mínimo, pero el costo aproximado de esta receta sería de 788.3 pesos mexicanos. Esto sin tomar en cuenta unos 250 pesos extra por condimentos y especias para cocinar el relleno del chile o sazonar la nogada, además es importante recordar que esta porción rinde de 6 a 7 personas.
¿El chile en nogada va capeado?
Yuri de Gortari, quien fue uno de los chefs más reconocidos de México porque se especializaba en la historia de la gastronomía mexicana, reveló que ambas maneras de preparar el chile en nogada son válidas. Sin embargo, en esos años el capear el chile era una representación de lujo, le daba más estatus al platillo, por lo que el capeado es uno de los puntos más importantes de esta comida típica mexicana.
Por ello, si eres de las personas que se apega a la tradición y tienes ganas de preparar este rico platillo, entonces tendrás que seguir paso a paso la receta original poblana, que es lo que marca esta región de México.