¡Adiós micheladas banqueteras! Sofía Margarita Provencio (@SofiaMargaritaa), analista política, nos comparte información acerca de la "Ley Michelada" propuesta por el jefe de gobierno de la CDMX Martí Batres.#FórmulaNoticias con Juan Becerra Acosta (@juanbaaq). pic.twitter.com/NVJLhAs7jE
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) September 21, 2024
Tips de ahorro
Ley Michelada: ¿en qué consiste y por qué ya no se podrá vender en vía pública?
Te contamos todo lo que debes saber sobre esta ley que prohibirá el consumo y venta de bebidas alcohólicas en la calle.21 de septiembre, 2024 | 06:00 p.m.Micheladas. | Ley Michelada: por qué se prohíbe vender en vía pública, te contamos. (Especial).
Escrito en Tips de ahorro el
La tendencia de vender alcohol en las calles de la Ciudad de México (CDMX) se está convirtiendo en un problema para la administración capitalina, esto debido a la poca regulación que existe para vender cerveza u otro tipo de alcohol. Es por esta razón que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, propuso una nueva legislación llamada ‘Ley Michelada’, aquí te contamos todos los detalles sobre esta iniciativa.
¿Qué es la Ley Michelada y en qué consiste?
De acuerdo con la administración capitalina, la ‘Ley Michelada’ busca frenar una práctica muy común en la CDMX, la cual es vender alcohol en puestos informales o en vía pública sin permisos adecuados. Esta situación genera diversas preocupaciones alrededor de la seguridad pública y el consumo descontrolado de alcohol en lugares no regulados donde, factores que incrementan el riesgo de disturbios, accidentes y violencia.
Según la iniciativa del jefe de Gobierno de la CDMX, quienes vendan alcohol en vía pública sin autorización se enfrentarán a sanciones que incluyen multas de hasta 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), arrestos de hasta 36 horas o la realización de trabajo comunitario.
Por otra parte, la propuesta contempla excepciones para eventos especiales como ferias, festividades patronales o que cuenten con los permisos correspondientes, emitidos por las autoridades para vender alcohol en vía pública. Este enfoque garantiza que las celebraciones tradicionales y las actividades económicas relacionadas con ellas no se vean afectadas por la ley, siempre y cuando cumplan con lo establecido.
Habrá penalizaciones adicionales para la violación de sellos de clausura
Una de las medidas más estrictas que propone la administración capitalina es la de incluir en la iniciativa endurecer las sanciones para aquellos propietarios y responsables de locales que violen los sellos de clausura o suspensión de actividades. La propuesta de Batres estipula penas de 6 a 12 años de cárcel para quienes quebranten estas medidas administrativas.
Con ello se busca asegurar que las empresas o negocios que hayan sido clausurados no continúen operando de manera ilegal, lo que representa un riesgo para la seguridad de los ciudadanos. Por lo que ahora, tendrá mayor control de lo que se vende en los puestos ambulantes, pues existen diversos riesgos que se corren cuando se consume bebidas alcohólicas en vía pública.
Cabe señalar, con estas nuevas sanciones el jefe de Gobierno de la CDMX espera se refuercen las normas de seguridad ciudadana mediante la imposición de multas y mantener el orden en espacios públicos a fin de garantizar el bienestar social antes de concluir su mandato.