Micheladas: ¿Qué tan saludables son? Aquí te lo contamos
México no solo es famoso por su gastronomía y cultura, sino también por crear las micheladas, un traguito top, y acá te contamos qué tan sanas son y cómo es que existen.
Con gomitas, cacahuates, carne seca, camarones, salsas, chamoy y otros ingredientes más son los que componen a las micheladas, y por más deliciosas que nos parezcan, muchas veces sus mezclas no pueden ser tan favorables y aquí te lo contamos con datos de expertos
¿Quién inventó las micheladas?
Aunque parezca que la bulliciosa CDMX fue la creadora de esta bebida donde preponderan bastantes puestos o locales que las preparan y venden, te equivocas, ya que su origen fue en San Luis Potosí y gracias a un hombre llamado Michel Ésper, según Larousse Cocina.
Cuenta que ‘todo comenzó en la época de los años 70′s, donde Ésper era miembro de un club deportivo potosino y solía pedirse una cerveza preparada con limón, hielo y sal en una chabela (una copa circular y grande), por lo que sus compañeros no dudaron en pedirse “una limonada como la de Michel” hasta mutar a su nombre original michelada’.
También explican que su nombre pudo derivarse de la frase “mi chela helada”, en conjunto, ‘michelada’.
¿Sanas o no? esta es la verdad de las micheladas
De pasar a estar preparadas con limón, sal, hielos hasta jugo de tomate, las personas poco a poco comenzaron a agregarles más ingredientes como salsa inglesa, tabasco, chamoy, gomitas, carnes, cacahuates, ajonjolí, chiles, tamarindo y otros más, haciendo una bomba no solo de sabores, sino un impacto más amplio en la salud.
Beber cerveza oscura, el principal tipo con la que se preparan estas ‘delicias’, con moderación, puede traer algunos beneficios como evitar ataques cardiacos y aterosclerosis, según la Universidad de Scranton en Pennsylvania, de hecho, si se añaden hielos y limón no habría un cambio significativo al beberla, salvo si se trata de otros alimentos... ahí sí se estaría dando el giro a ese ‘aporte positivo en la salud’.
Beber solamente 354 ml de una michelada podría aportar 187 calorías, y si se ingiere casi un litro (la cantidad de una caguama), se podría estar ingiriendo hasta 392 calorías, según el sitio My Fitness Pal.
Entonces ¿Qué pasa sí se le añaden gomitas, salsas, sal, chamoy o cacahuates? La cantidad de azúcares, grasas y sodio podrían aumentar el nivel calórico y afectar a la salud, generando sobre peso por los carbohidratos, problemas cardiovasculares o renales (debido a sal), según Harvard, hasta diabetes tipo II por el exceso de azúcares, según Medline Plus.
Además de que el exceso de chiles puede ocasionarnos malestares gastrointestinales, sobre todo en la edad adulta.
Beber una michelada no es negativo, siempre y cuando no se nos dé por echarnos más de una, pero si se padecen enfermedades o si se está llevando un tratamiento, lo mejor es evitar ingerirlas o consumir las famosas ‘micheladas sin alcohol’, hechas con jugos de cítricos, de tomate y agua mineral.
Ahora que ya lo sabes, siempre mídete cuando antes por los puestos de Tepito en CDMX y sus micheladas o andes de fiesta.