Molcajete de piedra volcánica: cómo adquirirlo y mejorar el sabor de tus comidas
El molcajete es un imprescindible dentro de la cocina mexicana, aporta un gran sabor a la comida y es excelente para moler casi cualquier alimento30 de agosto, 2024 | 09:00 p.m.El molcajete de piedra volcánica es mucho más que un simple utensilio de cocina. Es una pieza artesanal que se ha utilizado por generaciones para moler ingredientes y preparar salsas. Su uso aporta sabores únicos a las comidas. ¿Quieres adquirir uno? Aquí te contamos dónde los puedes conseguir.
El molcajete de pierda volcánica es un clásico en la gastronomía mexicana
Larousse Cocina define a molcajete como: “Del náhuatl molcaxitl, de molli, salsa y caxitl, taza, escudilla o cajete. Utensilio de origen prehispánico parecido a un mortero con tres patas cortas, fabricado de piedra o barro”.
Este utensilio es muy famoso en los hogares de México, pues se utiliza para la elaboración de platillos nacionales.
Asimismo, el material con el que está hecho, la piedra volcánica, es porosa y esta otorga un sabor mineral a los ingredientes que pasan por su molienda, pero no solo eso, esta piedra es resistente al calor y no guarda olores de otros alimentos.
El molcajete: utensilio clave de la #CocinaTradicional. #VenAComer https://t.co/zVgsLuzcM3 pic.twitter.com/3tIeDOwJZT
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 22, 2016
¿Dónde comprar un molcajete de piedra volcánica?
En caso de que quieres adquirir un molcajete de piedra volcánica, pero no tienes ni idea de dónde comprarlo, nosotros te lo decimos.
Realmente, conseguir un molcajete es muy sencillo, por ejemplo, puedes encontrarlos en la mayoría de las tiendas de artesanías, aquí encontrarás de muchos tamaños y hasta diseños.
En los mercados de abasto de todo México también podrás hallarlos. Otra manera fácil de hacerse de un molcajete es en línea, ya sea en Amazon, Mercado Libre o en tiendas online, el mercado es muy grande.
Recuerda que después de comprarlo, es necesario curarlo. Es fácil hacerlo, solo tienes que moler arroz o sal de grano en él para que esté listo.
Comprar un molcajete de piedra volcánica no es tan complicado, casi en cualquier mercado al que acudas podrás encontrarlo. Anímate a adquirir uno y a disfrutar del gran sabor que aporta a los alimentos que pasan por él.