¡Adiós a estos billetes en México! Descubre cuáles dejarán de circular
¿Sabías que algunos billetes pronto dejarán de existir? Te contamos cuáles son y qué hacer si aún los tienes.26 de agosto, 2024 | 06:00 p.m.El Banco de México (Banxico) a lo largo de los años ha lanzado y diseñado billetes de diferentes denominaciones. No obstante, existen algunos que ya comenzaron con su proceso de retiro, es decir, que dejarán de existir. Aquí te compartimos cuáles son los que dejarán de circular por el país.
¿Cuáles son los billetes que dejarán de circular?
Según Banxico, los billetes que están siendo retirados de circulación pertenecen a las familias B, C, D, D1 y F. Esto incluye denominaciones que van desde los 10 hasta los 1,000 pesos.
Estos son los billetes que están en proceso de retiro:
- Billetes de la familia B: 10, 20, 50 y 100 nuevos pesos. Se pusieron en circulación en 1993 y expresan ‘nuevos pesos’.
- Billetes de la familia C: 10, 20, 50, 100, 200 y 500 pesos. Se pusieron en circulación en 1994.
- Billetes de la familia D: 10, 20, 40, 100, 200, 500 pesos. Se pusieron en circulación en 1996.
- Billetes de la familia D1: 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos. Se pusieron en circulación en 2001.
- Billetes de la familia F: 50 y 1,000 pesos.
El proceso de retiro implica que los billetes mencionados aún tienen valor; sin embargo, cuando lleguen a un banco, deberán ser separados de los nuevos para enviarlos al Banxico y proceder a su retiro definitivo.
¿Por qué se retiran algunos billetes en México?
La actualización de los billetes es un proceso habitual en muchos países, y México no es la excepción. La Condusef señala que uno de los principales motivos para realizar esta acción es mejorar la seguridad de los billetes y dificultar su falsificación.
¿Qué debo hacer con los billetes que ya no sirven?
¿Tienes billetes viejos? ¡No te preocupes! Si tienes billetes que ya no están en circulación, el Banxico dice que estos aún tienen valor monetario. De hecho, puedes cambiarlos por nuevos.
Simplemente, acude a cualquier sucursal bancaria y solicita el cambio. El banco está obligado a cambiar estos billetes sin ningún costo adicional.
Así que ya lo sabes, los billetes que están en proceso de retiro desaparecerán dentro de los próximos años. Se trata de un proceso gradual, por lo que si tienes algunos de los billetes mencionados, no dudes en acudir a tu banco más cercano para que te lo actualicen.