¿Cuáles son las diferencias entre una cisterna y un tinaco?
Te chismeamos las diferencias y similitudes entre estos dos sistemas de almacenamiento de agua para que elijas la que mejor se adapte a ti.14 de julio, 2024 | 08:30 p.m.Almacenar agua es esencial, y para ello contamos con dos opciones principales: la cisterna y el tinaco. Ambos sistemas cumplen la función de reservar este líquido vital, pero presentan diferencias en términos de capacidad, ubicación y precio y aquí te detallamos las características de ambas.
La importancia de almacenar agua y cuidarla, según la UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destaca en la revista ‘¿Cómo ves?’ que el agua “es fundamental para los procesos tanto ambientales como sociales e indispensable para el surgimiento y desarrollo de la vida” y lamentablemente “En zonas urbanas existen diversas fuentes contaminantes que alteran la calidad del agua de los cuerpos superficiales como son los lagos y ríos”.
El país enfrenta hoy en día una grave crisis de agua, por lo que las zonas donde ya estaban afectadas por la falta de este líquido (principalmente los sitios rurales), se han visto mucho más afectadas y más aún cuando el calentamiento global a potenciado las sequías, haciendo que el agua de lluvia sea una gran alternativa cuando acontece ¡pero ojo!, no debe de ser para consumo humano.
Una buena alternativa es almacenarla y darle un uso del hogar, sin embargo, también se debe optar por contaminarla lo menos posible y cuidarla en mayor medida.
Diferencias entre una cisterna y un tinaco
Una cisterna y un tinaco son dos tipos de depósitos de agua con características y usos específicos. Ambos son esenciales en el almacenamiento del agua, pero sus diferencias radican principalmente en su capacidad, ubicación y material de construcción.
- Capacidad: Las cisternas suelen tener una mayor capacidad de almacenamiento comparado con los tinacos. Esto se debe a que son diseñadas para abastecer a lugares de gran tamaño como edificios o viviendas multifamiliares. Por otro lado, los tinacos, aunque disponibles en varios tamaños, son más adecuados para espacios domésticos unifamiliares.
- Ubicación: Una diferencia significativa es su ubicación. Las cisternas se encuentran enterradas en el suelo, a menudo en el patio o jardín de la casa y pueden tardar más en colocarse. Los tinacos, en cambio, se colocan sobre el techo, permitiendo que el agua caiga por gravedad al sistema de distribución de agua dentro de la vivienda.
- Material de construcción: Las cisternas se elaboran de concreto armado, mientras que los tinacos se hacen de polietileno (plástico), aunque hoy en día también existen cisternas de plástico. Este factor puede influir en la durabilidad y mantenimiento de cada sistema.
- Costos: Son muy similares pero los tinacos poseen precios hasta de 3 mil pesos, lo que lo hacen una alternativa un poco más económica.
¿Cisterna o tinaco...cuál elegir?
Escoger entre una cisterna o un tinaco dependerá de las necesidades específicas de tu vivienda y del suministro de agua en tu zona. Si tu casa es grande o multifamiliar, una cisterna podría ser la mejor opción debido a su gran capacidad de almacenamiento. Además, al estar enterradas, las cisternas mantienen el agua fresca y son estéticamente discretas. Sin embargo, su instalación y mantenimiento pueden ser más costosos y complejos.
Por otro lado, los tinacos se adaptan mejor a viviendas unifamiliares y son más fáciles de instalar. Al estar ubicados en la azotea, hacen uso de la gravedad para distribuir el agua, eliminando la necesidad de bombas. Aunque su capacidad es menor, puedes optar por instalar más de uno si necesitas mayor almacenamiento..
Al analizar las diferencias entre una cisterna y un tinaco, es evidente que ambos tienen ventajas por su cuenta, sin embargo, te recomendamos sentarte a echarte el cafecito y pensar cuál opción se adapta más a tus necesidades y economía.