¿Cuáles son los tipos de impermeabilizantes que hay y cuál debo elegir?
Aquí te presentamos una pequeña guía que te ayudará a elegir el mejor impermeabilizante para tu techo y así, decirle adiós a las goteras05 de julio, 2024 | 07:49 p.m.Si vas a impermeabilizar tu casa o estás pensando en hacerlo quizá ya te diste cuenta de que en el mercado existen diversos tipos de impermeabilizante, cada uno con sus propias características y beneficios. Pero, ¿cuál debo elegir para acabar con las goteras de una vez por todas?
La elección del impermeabilizante adecuado dependerá de varios factores, como el tipo de superficie a impermeabilizar, el clima de la región y el presupuesto disponible.
Aquí te presentaremos los tipos de impermeabilizantes más comunes y te ayudaremos a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.
¿Cuáles son los tipos de impermeabilizantes que existen?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estos son los tipos de impermeabilizantes que existen:
- Asfálticos: son impermeabilizantes que se componen de agua emulsionada, poliéster y fibras de vidrio. Estas fibras dan mayor resistencia, por ende, mejoran su durabilidad.
- Cementosos: son altamente resistentes a la intemperie, por lo que son ideales tanto para climas templados como fríos. Además, ofrecen una gran durabilidad y evitan la aparición de salitre.
- Elásticos: se elaboran a base de co-polímeros acrílicos y aportan una gran elasticidad, de tal forma que resisten muy bien la dilatación y contracción por temperatura. Ideales para climas cálidos.
- Membranas líquidas y de poliuretano: estos se aplican como pintura, este tipo de materiales al secarse forma una membrana elástica que rellena grietas, fisuras y divisiones.
- Acrílicos: es un impermeabilizante líquido similar a una pintura para exteriores que se formula a base de resinas sintéticas y fibras de vidrio.
¿Cuál es la mejor opción para impermeabilizar techos?
La Profeco señala que los impermeabilizantes de uso más común son los acrílicos, esto gracias a su elasticidad. Impiden la propagación del fuego y son de fácil aplicación, pero sobre todo tienen un precio más asequible.
Además, es importante elegir un impermeabilizante compatible con el material de la superficie que se va a impermeabilizar.
No olvides en elegir el que más se adapte a la región en donde vives. En climas cálidos y húmedos, se recomiendan impermeabilizantes acrílicos o poliuretanos, ya que son más resistentes a la humedad. En climas fríos y secos, se pueden utilizar impermeabilizantes asfálticos o cementosos.