Tips de ahorro

¿Cuánto cuesta hacer una cisterna? esto sugiere el tiktoker ‘Juve3dStudio’

Considera estos puntos que reveló el arquitecto más famoso de TikTok antes de invertir en tener una cisterna en casa.

Cuál es el valor aproximado de una cisterna para una casa. (YouTube.com).
Cisterna. | Cuál es el valor aproximado de una cisterna para una casa. (YouTube.com).
Foto de Andrés Zimbrón
Escrito en Tips de ahorro el

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen las personas a partir de los problemas de escasez de agua en diversas partes de México, principalmente en la Ciudad de México y el Estado de México. Ante esta situación, el tiktoker ‘Juve3dStudio’ reveló cuánto cuesta en promedio poner una cisterna en una casa

Esto vale construir una cisterna para tu casa

Uno de los puntos claves es saber el tamaño de la cisterna para hacer un buen cálculo, de acuerdo con el arquitecto de TikTok, una de 5 mil litros se debe tomar en cuenta lo siguiente:

Se necesita una excavación que en promedio en México tiene un valor de 3 mil 500 a 4 mil pesos, ya que a mano podría subir exponencialmente el valor de la cisterna.

Otro punto importante es cuánto costará dependiendo la dureza del suelo, pues entre más duro tardará más tiempo en perforar lo que sugiere un costo más elevado por tiempo.

Adicionalmente, la cisterna ya sea de PVC o de concreto, necesitara un módulo con bloc de concreto el cual cuesta aproximadamente 25 mil pesos.

Este costo está considerando el material, la mano de obra y una plantilla de 5 cm de espesor de concreto pobre, una loza de cimentación de 20 cm, armado de varilla, y un cuadro de refuerzo de acero, más el encofrado y otros componentes que necesitara la cisterna para soportar el peso.

Otro punto a tomar en cuenta es la compra de una cisterna que en promedio cuesta 5 mil pesos M.N, dependiendo el tamaño es que incrementará su valor. Más el valor de mano de obra que puede llegar a tener un costo de 20 mil a 25 mil pesos.

El cálculo aproximado que estima Juve3dstudio es de 67 mil a 70 mil pesos M.N para almacenar 5 mil litros de agua en el patio de tu casa, según el arquitecto de TikTok.

Cisterna TIkTok. | Valor de una cisterna según Tiktoker. (Juve3dstudio).

¿Cómo calcular la cisterna que necesito?

Uno de los consejos que sugieren los arquitectos es primero dimensionar la cisterna de manera adecuada o calcular la demanda diaria por habitante y multiplicarla por los días de reserva.

Por ejemplo, la referencia más común es de 250 a 300 litros por habitante, de ahí tomas la cifra más alta que es 300 y lo calculas por los integrantes que viven en casa. Digamos que son 300 por 4 habitantes el resultado es mil 200 litros entonces podrías elegir una cisterna de mil 500 a 2 mil litros.

Con este sencillo cálculo podrás elegir una buena cisterna y hacer un presupuesto para construir la mejor opción para tu vivienda. Ahora ya lo sabes y podrás empezar a ahorrar para poder construir una cisterna que hoy en día se vuelve más necesaria ante la escasez de agua en México.

Google News

Más totopos

Aprovecha los descuentos que tendrá la firma. (Home Depot).

Aprovecha Días Home Depot: ¿Cómo cazara las ofertas de hasta el 60% de descuento?

Así puedes elegir una buena bomba de agua para tu casa. (Freepik).

Bomba de agua: los tips clave que necesitas saber antes de comprar una

Así puedes cuidar el agua en casa. (Freepik).

Tres tips efectivos para ahorrar agua en casa sin gastar mucho dinero

(VIDEOS) Se desploma aerotaxi en Cozumel; descartan heridos

Globo aerostático hace aterrizaje forzoso en Tecámac, ¡cerca del AIFA! (VIDEO)

Pensión Bienestar 2024: estos adultos recibirán el pago de 6,000 pesos del 15 al 19 de julio