Ropa de paca ¿De dónde proviene y por qué es tan barata?
Para muchas personas su origen es incierto, pero la realidad es que proviene de estos lugares, descubre dónde. 26 de junio, 2024 | 03:40 p.m.Uno de los lugares que actualmente son tendencia para comprar ropa de marca son los tianguis donde se vende la famosa ‘ropa de paca’, sitios donde la ropa es más barata que en tiendas, pero ¿sabes de dónde proviene y por qué es tan accesible comprarla? Aquí te contamos.
¿Qué es la ropa de paca?
Desde ropa a precios muy baratos, hasta juguetes de colección, accesorios, tenis de diseñador y muebles de segunda mano, la paca es uno de los lugares más populares para comprar y que hoy en día son tendencia.
Según la RAE, la palabra ‘paca’ es un sinónimo de fardo o lío que significa “conjunto de elementos atados para formar un bloque, regularmente de algodón, lana, también se usa para empaquetar paja o forraje”. De esta manera, los cargadores y transportistas se les hace más sencillo llevar la ropa, cargarla y descargarla en los tianguis o mercados donde se va a vender.
¿De dónde proviene la ropa de paca?
El imaginario colectivo tiene diversas teorías sobre el origen de la ropa de paca, existe la creencia de que puede llegar a ser ropa de personas que fallecieron y se recolecta de hospitales y morgues de Estados Unidos, pero esta solo es una leyenda ya que no está comprobada.
De acuerdo con un documental realizado por Fashion Revolution Guatemala, la ropa de paca proviene de donaciones de iglesias o de segunda mano. Asimismo, también son saldos o lotes de ropa que está defectuosa y no cumple con los estándares de calidad adecuados para la marca.
¿En dónde puedo comprar ropa de paca?
Existen diversos tianguis o mercados sobre ruedas donde puedes comprar ropa de paca, pero de los más populares en la Ciudad de México (CDMX), es en el Tianguis del Salado, El Chopo, Tianguis de San Felipe de Jesús, en el Tianguis de Pino Suárez, Velódromo y Lagunilla.
Cabe señalar, la ropa de paca es ahora una moda que cada vez toma más fuerza, pues existen lugares donde la ropa es de calidad, no es usada y puedes conseguirla por menos de 100 pesos, una competencia que puede llegar a ser un poco desleal para las tiendas de ropa.