Viajes

Conoce la historia del tianguis de la San Felipe

Te contamos la trayectoria del mercado sobre ruedas más grande de América Latina: el tianguis de San Felipe.

Esta es la historia del tianguis más grande de América Latina. (Especial: En CDMX).
Tianguis de San Felipe, CDMX. | Esta es la historia del tianguis más grande de América Latina. (Especial: En CDMX).
Foto de Mónica Sánchez
Escrito en Viajes el

Los tianguis datan desde la época prehispánica en México. Son lugares emblemáticos donde convergen la cultura, la economía y la vida cotidiana de las comunidades locales. El tianguis de la San Felipe, ubicado en la Ciudad de México, es uno de los más grandes de América Latina y aquí te detallamos su historia

Tianguis de San Felipe: el mercado sobre ruedas con más de 60 años de historia

La historia del tianguis de San Felipe se remonta en el primer domingo de noviembre del año de 1962, gracias a 4 hombres que decidieron poner sus puestos de productos con la finalidad de generar ingresos.

Todo inició entre la calle República Mexicana y Camino de la Prosperidad. Silverio Cervera, junto con su padre Francisco Cervera Cortés, Juan Cervera y Vicente Montes Camacho, decidieron colocar sus puestos donde realizaban trabajos de zapateros y vendían herramienta de segunda mano.

Este mercado sobre ruedas tiene una longitud de 8 a 10 km de largo por ocho carriles y en donde cada puesto tiene 2 metros de largo ¡lo que da un aproximado de 32 mil comerciantes! Además, se pone cada domingo desde las 6 de la mañana hasta las 17 horas.

Hoy en día, el tianguis continúa siendo un lugar de vital importancia para los habitantes de la Ciudad de México, ya que encuentran ropa nueva, de segunda mano, puestos de comida variada y bien servida, revistas, juguetes, películas, fruta, verdura, carne, zapatos hasta gente que se dedica a arreglar electrodomésticos, otorga servicios de plomería e infinidad de cosas más.

Otro aspecto que hace valioso a este espacio es que muchos de los vendedores han seguido el camino de sus abuelos, padres y se lo han traspasado a sus hijos, por lo que cada puesto puede llegar hasta tener tres generaciones laborando y con la intención de seguir así por más tiempo.

El tianguis de la San Felipe es mucho más que un mercado: es un reflejo de la historia y la cultura. A medida que la ciudad continúa evolucionando, este mercado sobre ruedas seguirá siendo un símbolo chilango.

Google News

Más totopos

Con estas vacaciones de varano, viajar a la playa es imprescindible. Aquí te presentamos las playas más limpias de México. (Freepik)

Estas son las playas más limpias de México para que vayas este verano

Lánzate a ver las famosas Tortugas Ninja en este increíble pícnic que será en el Bosque Aragón de la CDMX. (Paramount Pictures)

Lánzate a ver la película de las Tortugas Ninja en este pícnic en el Bosque Aragón de la CDMX

Así es la playa que está en el estado de Guanajuato. (Guanajuato).

Verano 2024: Aviéntate a esta playa escondida en Guanajuato un lugar único en México

Caso Ayotzinapa: esto dice el reporte que AMLO entregó a padres de normalistas

Sheinbaum promete tren de pasajeros México-SLP-Nuevo Laredo

Esta es la carrera de la UNAM en la que ningún aspirante fue seleccionado