¿Cuáles son los diferentes tipos de arroz y para qué sirve cada uno?
El arroz tiene variedades que se acoplan a preparaciones específicas y aquí te contamos todos los detalles.23 de junio, 2024 | 07:20 p.m.El arroz es uno de los granos y alimentos más comunes y consumidos en diferentes partes del mundo, que cuenta con diferentes tipos y se prepara de diversas maneras. Si te interesa saber más sobre este ingrediente básico de cocina, entonces chécate esta nota.
Estos son los diferentes tipos de arroz
El arroz se define por el tamaño, ya que existe el largo, el grano medio y el grano corto, y entre los mismos, destacan diferentes subtipos que a continuación, te detallamos.
1. Arroz de grano largo
Es perfecto para preparaciones donde se desea que los granos queden separados y esponjosos.
- Basmati: Originario de la India y Pakistán, este arroz es conocido por sus granos largos y delgados, así como por su aroma distintivo y sabor ligeramente a nuez. Ideal para platos de la cocina india y medio oriental, como el biryani y el pilaf.
- Jazmín: Este arroz tailandés también tiene granos largos y una fragancia floral. Se utiliza comúnmente en la cocina del sudeste asiático, especialmente en platos tailandeses como el arroz con curry y el arroz frito.
2. Arroz de grano medio
Es ideal para platos que requieren una textura más cremosa.
- Arborio: Conocido por su alto contenido de almidón, es el preferido para hacer risotto. Sus granos son más cortos y gruesos, lo que permite una textura cremosa al cocinarse.
- Carnaroli: Similar al Arborio pero considerado superior por muchos chefs debido a su capacidad para mantener su forma y absorber sabores, lo que lo hace ideal también para risotto.
3. Arroz de grano corto
El arroz de grano corto es perfecto para recetas que requieren una textura pegajosa o cohesiva.
- Japonés (Sushi Rice): Este arroz es fundamental en la cocina japonesa. Tiene granos cortos y redondeados que se vuelven pegajosos al cocinarse, permitiendo que se formen fácilmente en bolas o rollos de sushi.
- Arroz Glutinoso: También conocido como arroz pegajoso o arroz dulce, es esencial en muchas cocinas del este y sudeste asiático. Se utiliza en platos dulces y salados, como el mango sticky rice tailandés o los dumplings de arroz chinos.
Otros tipos de arroz que destacan son:
- Arroz integral: Es un grano entero que incluye el salvado, el germen y el endospermo. A diferencia del arroz blanco, no se ha procesado para eliminar el salvado y el germen, lo que le otorga un mayor contenido de fibra y nutrientes.
- Arroz salvaje: Aunque técnicamente no es un tipo de arroz, el arroz salvaje es una semilla de una planta acuática que se cultiva principalmente en América del Norte. Tiene un sabor terroso y una textura masticable.
- Arroz rojo: Es un tipo de arroz integral con un salvado de color rojo. Tiene un sabor a nuez y una textura masticable similar al arroz integral.
- Arroz negro: También conocido como “arroz prohibido”, el arroz negro es rico en antioxidantes y tiene un sabor a nuez. Su color oscuro se debe a la presencia de antocianinas, los mismos pigmentos que se encuentran en las moras y los arándanos.
Recuerda que para un mejor resultado al preparar cualquier tipo de arroz, el lavado, porción de agua y reposo son aspectos fundamentales para un buen resultado ¡y ah! mucho ojo con el arroz que compras, ya que puedes adquirir accidentalmente uno de plástico.
Ya sea que encuentres una receta perfecta con arroz y que se te antoje mucho, no olvides acudir a esta lista para saber cuál es el mejor para tu preparación.