¿Trabajas el 2 de Junio? Esto puedes hacer para salir a votar, según la ley
No te preocupes si te toca trabajar el día de las elecciones, la ley te respalda para que puedas ejercer tu voto como corresponde.31 de mayo, 2024 | 07:00 a.m.El trabajo nunca espera, pues existen algunos puestos que requieren la presencia de los empleados incluso en domingo o en días tan importantes como las próximas elecciones. Y si tú eres uno de los trabajadores que tendrá que presentarse a su área el 2 de Junio ¡no te preocupes! Pues la ley de te respalda para que puedas salir a votar.
¿Qué hacer para poder salir a votar si trabajas el día de las elecciones?
En México, las leyes aseguran que todos los ciudadanos puedan votar en las elecciones, incluso si están trabajando ese día. Según la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), los jefes deben permitir que sus empleados salgan del trabajo por un rato para ir a votar.
Los jefes están obligados a dar permiso a sus empleados para que puedan salir a votar durante su jornada laboral. Esto está escrito en el artículo 132, fracción IX de la Ley Federal del Trabajo.
Los trabajadores pueden ir a votar sin preocuparse por perder parte de su salario o sufrir represalias en el trabajo. La LEGIPE también garantiza este derecho.
Te recomendamos que avises a tu jefe sobre tus intenciones de salir a votar, es buena idea avisar con tiempo al jefe que necesitas salir a ejercer tu voto, para que juntos elaboren una estrategia que no afecte el trabajo ni tus derechos.
Puedes hablar con tu jefe para acordar el mejor momento para salir y votar, de manera que no afecte mucho el trabajo. Si tienes compañeros en tu espacio podrían incluso turnarse y encontrar la manera como equipo.
¿Qué pasa si el jefe se niega a otorgar permiso para que los empleados salgan a votar?
Si te tocó trabajar el día de las elecciones y tu jefe no te deja salir a votar, está incumpliendo la ley. Puedes reportarlo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o a la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Aunque la ley no dice exactamente cuánto tiempo puedes tomarte, debe ser suficiente para que puedas ir a votar y volver al trabajo sin problemas.
En México tienes el derecho de salir del trabajo para ir a votar, y tu jefe debe permitirte hacerlo. Esto asegura que todos los ciudadanos puedan participar en las elecciones sin perder su salario o enfrentar problemas en el trabajo.