Tips de ahorro

Así debes elegir tu fruta y tu verdura en el super para que te dure más tiempo

Aquí te presentamos una guía práctica para que puedas seleccionar las mejores opciones y maximizar su vida útil en casa.

Frutas y verduras. | Chécate las características que deben de tener las frutas y verduras al momento de elegirlas en el super.
Frutas y verduras. | Chécate las características que deben de tener las frutas y verduras al momento de elegirlas en el super.
Mónica Sánchez
Escrito en Tips de ahorro el

Elegir frutas y verduras frescas en el supermercado es todo un arte, y hacerlo bien puede marcar la diferencia entre un producto que se mantiene en óptimas condiciones por más tiempo y uno que se echa a perder rápidamente.

Conoce las frutas que debes elegir con estas características

Elegir alimentos naturales correctamente, asegura que los productos mantengan su frescura y valor nutricional, proporcionando una dieta rica en vitaminas y minerales esenciales para la salud.

Además, reduce el desperdicio de alimentos, lo cual es tanto económico como ecológicamente beneficioso, ya que disminuye los residuos y el impacto ambiental asociado con la producción y desecho de alimentos.

A continuación, te presentamos las frutas que debes elegir correctamente:

  • Manzanas

Las manzanas deben ser firmes y sin manchas o magulladuras. Evita aquellas que tengan arrugas, ya que esto indica que están pasadas de maduras. Para prolongar su frescura, guárdalas en el refrigerador. Si prefieres mantenerlas a temperatura ambiente, consúmelas en una semana.

  • Plátanos

Elige plátanos que estén firmes y con la piel de un color amarillo brillante, sin manchas negras o magulladuras profundas. Si los plátanos están verdes, se madurarán lentamente a temperatura ambiente. Para acelerar este proceso, colócalos en una bolsa de papel junto a una manzana.

  • Naranjas y limones

Selecciona naranjas que se sientan pesadas para su tamaño, ya que esto indica que tienen más jugo. La piel debe ser brillante y sin manchas oscuras.

  • Uvas

Las uvas deben ser firmes, llenas y bien adheridas al tallo. Evita aquellas que tengan una textura blanda o estén arrugadas. Al llegar a casa, lávalas y sécalas bien antes de guardarlas en el refrigerador en una bolsa de plástico perforada.

  • Fresas

Busca fresas de color rojo brillante, sin manchas ni moho. Las fresas no deben ser blandas ni tener áreas blancas o verdes. Para mantenerlas frescas, no las laves hasta justo antes de consumirlas y guárdalas en el refrigerador en un recipiente con ventilación.

  • Aguacate

La piel no debe estar con manchas o puntos negros pero la señal más importante es que el rabillo debe estar amarillo para estar en su punto pero si es color café es porque ya está pasado.

  • Jitomate

Debe tener un color rojo vivo, estar completamente liso y que se sienta blando al tacto, de lo contrario, busca que su color sea rosado y estén lo más firmes posibles.

Verduras

  • Zanahorias

Elige zanahorias que sean firmes y de un color naranja vibrante. Evita aquellas que estén blandas o con manchas oscuras. Las zanahorias duran más si se les quita la parte superior verde antes de almacenarlas en el refrigerador, ya que estas hojas absorben la humedad y hacen que las raíces se marchiten.

  • Lechuga

Selecciona lechugas de hojas crujientes y de colores vivos, sin manchas marrones o signos de marchitamiento. Guarda la lechuga en una bolsa de plástico en el refrigerador y consúmela en una semana para asegurarte de que esté fresca.

  • Brócoli

Busca brócoli con cabezas de un color verde oscuro, sin manchas amarillas. Los tallos deben ser firmes y las flores compactas. Guárdalo en el refrigerador en una bolsa de plástico perforada para mantener su frescura por más tiempo.

  • Pimientos

Elige pimientos que sean firmes, brillantes y pesados para su tamaño. Evita aquellos con arrugas, manchas blandas o decoloración. Los pimientos pueden durar hasta dos semanas en el refrigerador si se almacenan en una bolsa de plástico.

Consejos generales de almacenamiento

1. Refrigeración: Muchas frutas y verduras se mantienen frescas por más tiempo cuando se almacenan en el refrigerador. Sin embargo, algunos productos, como los tomates, los plátanos y las papas, deben almacenarse a temperatura ambiente para preservar su sabor y textura.

2. Separación: Algunos productos liberan gas etileno, que puede acelerar el proceso de maduración de otras frutas y verduras cercanas. Las manzanas, los plátanos y los aguacates son ejemplos de productos que producen etileno. Almacénalos separados de otras frutas y verduras para evitar que se echen a perder prematuramente.

3. Humedad: Mantén un equilibrio adecuado de humedad. Las verduras de hojas verdes, por ejemplo, se benefician de un ambiente húmedo y deben almacenarse en bolsas de plástico perforadas o envueltas en toallas de papel húmedas.

4. Aireación: No satures el cajón de las verduras en el refrigerador. Un exceso de productos puede impedir la circulación de aire y hacer que las frutas y verduras se deterioren más rápidamente.

La próxima vez que vayas al supermercado, recuerda estos consejos para seleccionar y almacenar frutas y verduras. De esta manera, disfrutarás de alimentos más sabrosos y nutritivos, mientras reduces el desperdicio y ahorras dinero.

Google News

Más totopos

El perfume Nautica que Amazon tiene en oferta que es perfecto para regalar a papá

El perfume Nautica que Amazon tiene en oferta que es perfecto para regalar a papá

Día del Padre 2024: chécate estos tequilas en oferta para regalar a papá

Día del Padre 2024: chécate estos tequilas en oferta para regalar a papá

¡Trucazo! para calentar la pizza en sartén y te quede como recién hecha

¡Trucazo! para calentar la pizza en sartén y te quede como recién hecha