Recetas
Frijoles charros al estilo Doña Ángela: así se preparan paso a paso
Este es uno de esos platillos que no pueden faltar en una carne asada, una fiesta familiar o un antojo dominguero.23 de abril, 2025 | 12:32 p.m.
Frijoles charros. | Aprende a hacer los frijoles 'de fiesta' de Doña Ángela. (Especial).
Nada dice comida casera mexicana como unos buenos frijoles charros, y si alguien sabe prepararlos como se debe, esa es Doña Ángela. Desde los ingredientes, el paso a paso y todo lo que necesitas saber para que esos frijolitos te queden bien o incluso, de dónde son originarios, es lo que te contamos acá.
¿Cómo hacer unos frijoles charros? Esta es la receta ‘De mi Rancho a tu Cocina’
Ideales pa’ la fiesta familiar o para echarse un buen manjar en casa, estos frijolitos charros son ideales para quedar satisfecho y disfrutar variedad de ingredientes ricos en un solo platillo. Lo mejor es que te presentamos la receta de Doña Ángela pa’ que te queden con ese sabor auténtico tradicional.
Ingredientes:
- Medio kilo de chorizo en trozos
- 1/4 de chicharrón en trozos
- 1/4 de tocino picado
- 1 paquete de salchichas en trozos
- 1 kg de frijoles peruanos previamente cocidos
- 400 g de queso panela o canasto en cubitos
- 5 jitomates picados en cubos
- 2 chiles jalapeños en rodajas
- 1 cebolla picada finamente en tiras
- 4 chiles güeros enteros con una rajada en medio
- Sal al gusto
Procedimiento:
- En una olla grande y honda, pon a dorar el tocino en su propia grasa. Retíralo y luego agrega el chorizo; una vez listo, retíralo también. Agrega ahora los chiles güeros y, cuando estén bien dorados, sácalos. Luego, pon la salchicha y quítala una vez que esté lista. Por último, dora los chiles jalapeños, la cebolla y el jitomate.
- Mientras se cuecen las verduras, agrega ahora sí todos los ingredientes y mezcla muy bien.
- Pasados unos minutos, añade los frijoles previamente cocidos con su caldo y deja hervir.
- Por último, incorpora los trozos de chicharrón y queso, mezcla muy bien y retira del fuego.
- Sirve con tortillas, salsa y hasta nopales.
Recuerda que para evitar que los frijolitos te produzcan gases y queden bien, lo ideal es ponerlos a remojar con un día de anticipación, sazonarlos con ajo y cebolla y una pizca de sal, así como también agregar una rama de epazote para darle más sabor.

¿De dónde son los frijoles charros?
De acuerdo con El Gourmet, este es un platillo originario de los estados de Coahuila y Nuevo León, cuyos orígenes se remontan a la época colonial. Aunque se desconoce el motivo exacto del nombre, lo que sí es cierto es que rinde homenaje a las tradiciones mexicanas.
Incluso, algo que hace especial a este platillo es su versatilidad, ya que se puede preparar con una gran variedad de ingredientes para hacerlo más sustancioso o darle un toque diferente.
Así que ya sabes, si quieres consentir a tu familia o sorprender a tus invitados con un platillo auténtico y lleno de sabor, no busques más: los frijoles charros al estilo Doña Ángela son la opción ganadora. Anímate a prepararlos y, como dice ella, “ojalá que les guste y les sirva”.