Recetas
Así se preparan unos auténticos tacos envenenados de Zacatecas
¿Tacos envenenados? Sí y así puedes hacerlos desde casa para probar el auténtico sabor zacatecano.27 de marzo, 2025 | 11:04 a.m.
Tacos envenenados | Los tacos envenenados son un clásico de Zacatecas. Estos destacan por su gran sabor y fácil preparación. Chécate cómo puedes hacerlos. (Sectur Zacatecas)
Zacatecas es una bella ciudad colonial que tiene una gran historia, pero no solo eso, sino que dentro de su gastronomía tiene un emblemático platillo con un nombre inusual: los tacos envenenados. Tranquilo, no tiene nada que ver con el veneno. Por ello, a continuación, te contamos más sobre su origen y cómo puedes hacerlos en casa.
¿Cómo se hacen los tacos envenenados?
Si estás pensando a qué sabrán estos tacos con este nombre tan curioso, pues lánzate a la cocina y prepáratelos en casa. El sitio web de México Desconocido es quien nos comparte esta tradicional receta zacatecana. Esto es lo que necesitarás:
- 2 papas grandes en cubos
- 400 gramos de chorizo
- 1 1/2 taza de frijoles refritos
- 4 chiles verdes de árbol picados
- 1 cebolla en cubos pequeños
- Tortillas
- 1 taza de queso fresco desmoronado
- Manteca para freír

Preparación:
- Fríe el chorizo y agrega las papas.
- Calienta los frijoles y unta en las tortillas.
- Añade un poco de las papas con chorizo y enrolla a modo de taco.
- Calienta la manteca en un sartén profundo y pon a freír los tacos.
- Sirve con cebolla, queso y chile. ¡Buen provecho!
Historia de los tacos envenenados
La página web de México Desconocido señala que la receta original de los tacos envenenados de Zacatecas surgió hace más de 70 años y requiere de 17 ingredientes, sin embargo, hoy en día esta se modificó y se prepara de diferentes maneras.
Por otra parte, su origen es algo incierto, pues no se sabe del todo cómo fue que nacieron. Una de las historias más contadas sobre su origen es que Don Lauro, un pequeño comerciante vendía estos tacos en 1940 cerca de la estación del ferrocarril.
Se dice que el nombre surgió por el humor ácido del señor Lauro, quien colocó un cartel en el comercio que decía “si quiere envenenarse, coma tacos”, desde entonces se le conoce como tacos envenenados.
Pese a que no se sabe a ‘ciencia cierta’ cuál es el origen del peculiar nombre lo cierto es que este platillo es un imperdible. No te olvides de prepararlos y de disfrutar en casa la rica gastronomía zacatecana.