Recetas
Ármate unas tortillas de harina súper suaves y flexibles con esta receta
¿Eres amante de las tortillas de harina? Chécate esta receta que te encantará, pues quedan muy suaves y flexibles.25 de marzo, 2025 | 03:22 p.m.
Tortilla de harina | Prepárate unas tortillas de harina de manera fácil y sencilla con esta sencilla receta. (Canva)
Si quieres disfrutar de unas deliciosas tortillas de harina suaves, flexibles y llenas de sabor, esta receta es perfecta para ti. Hacerlas en casa no solo es más económico, sino que también asegura que queden frescas. Sigue leyendo para descubrir los pasos y los secretos detrás de estas tortillas perfectas.
¿Cuál es el origen de las tortillas de harina?
Las tortillas de harina son un alimento que complementa ciertos platillos mexicanos. Son muy populares y queridas por su gran sabor, además, sirven para hacer quesadillas, gringas, burritos, etc. Pero, ¿te has preguntado cuál es su origen?
De acuerdo con el sitio web de México Desconocido, las tortillas de harina nacieron en Sonora. En 154, los españoles que formaban parte de las primeras expediciones al norte de México llevaron el grano al territorio sonorense esperando poder preparar pan.
Sin embargo, dejaron de hacerlo para producir zaruki, una mezcla de trigo quebrado, agua, manteca y sal. Con esa masa, los españoles copiaron los discos que los mexicas usaban, surgiendo así las tortillas de harina.

Así puedes preparar unas tortillas de harina en casa
Hacer las tortillas de harina en casa es muy sencillo, además, requieres de muy pocos ingredientes. La usuaria de YouTube @Katastrofa La Cocina es quien nos comparte la receta de este popular alimento, además, nos cuenta de algunos tips para que queden exquisitas. Esto es lo que necesitarás:
- 500 g harina de trigo todo uso
- 80 g de mezcla de mantequilla y manteca vegetal
- 5 g de sal
- 290 a 320 ml de agua
Preparación:
- En un recipiente añade la harina y la sal. Mezcla para incorporar muy bien.
- Agrega la mezcla de mantequilla y manteca vegetal. Revuelve.
- Añade el agua y ve amasando hasta que la masa ya no se pegue en tus manos.
- Finalmente, toma pequeñas porciones, forma las tortillas y colócalas en el comal caliente. Retira y disfruta.
Tips para que queden perfectas:
- La cantidad de líquido en la masa es importante, no debe quedarte una masa seca, pero tampoco debes pasarte de agua.
- Deja en reposo las porciones para que puedas estirar a formar las tortillas.
- No pongas inmediatamente después de estirar las tortillas en el comal o sartén, ya que se encogerán, una vez estiradas déjalas reposar uno a dos minutos antes de llevarlas al comal.
- No dejes mucho tiempo las tortillas en el comal y no las voltees a cada rato para evitar que se tuesten.
Ahora que ya sabes en donde nacieron las tortillas de harina, no dudes en lanzarte a preparar unas en tu casa con la receta que te compartimos anteriormente. Disfruta de su gran sabor y tradición.