Recetas
¿Cómo hacer hot cakes estilo japonés? El truco para que queden esponjosos y suaves
Dale la vuelta a la preparación de los hot cakes tradicionales y pruébalos en su versión japonesa para lograr una consistencia irresistible. Te damos un truco infalible que mejorará la receta. 23 de enero, 2025 | 12:26 p.m.Hot cakes estilo japonés. | Los hot cakes estilo japonés se distinguen por su textura suave y esponjosa. Foto: Freepik.
Los hot cakes son uno de los desayunos más populares en todo el mundo, y a lo largo de los años su receta se ha ido transformando y adaptando según la región en la que se consuma. Es el caso de reformulación que le dio vida al estilo japonés, misma que se distingue por ser sumamente suave y esponjosa, al grado de que su tamaño llega a duplicar a los originales.
¿Qué son los hot cakes japoneses? La historia detrás de los ‘fluffy pancakes’
De acuerdo con información del sitio especializado Japan Center, los hot cakes están presentes en la historia de su gastronomía desde tiempos antiguos, con la diferencia de que en ese entonces se les conocía como una especie de crepa rellena que se servía en las ceremonias budistas. Con el paso del tiempo, se fueron incorporando técnicas que se inclinaban más por la repostería, lo que trajo consigo la innovación a una mezcla que priorizaba la suavidad, pues en un inicio se utilizó para la creación de dorayaki, uno de los postres japoneses con mayor valor en su historia.
Posteriormente, esta receta se inspiró en los hot cakes tradicionales de Estados Unidos, añadiéndoles aspectos propios como una serie de ingredientes secretos que priorizan su textura y tamaño. Fue así como llegaron los famosos ‘fluffy pancakes’, que como su nombre lo dice, se distinguen por ser esponjosos, característica que igualmente se traduce en el hecho de que el resultado final, ofrece una pieza de mayor grosor y diámetro al original.
¿Cómo hacer que los hot cakes queden esponjosos? El secreto de la receta japonesa
El ingrediente indispensable para hacer ‘fluffy pancakes’ es el huevo, que si bien ya está incluido en la receta tradicional, tratándose del estilo japonés, Japan Bite considera un par de piezas extra. Específicamente se necesitan dos claras de huevo adicionales que deben batirse previamente hasta que queden en el término “punto de nieve”, también conocido como “merengue”.
Esta técnica consiste en llevar el productor a una textura espumosa, casi sólida, resultado de incorporar aire durante la preparación. Para conseguir el término adecuado, puede hacerse de forma manual con una espátula globo, haciendo movimientos circulares de arriba hacia abajo, durante un periodo de un minuto por cada clara.
Con la batidora eléctrica aplica el mismo proceso, únicamente debe procurarse que la intensidad no “rompa” la mezcla, o lo que es lo mismo, que la baje por completo. Una vez que estén perfectamente batidos, vierte esta mezcla en la preparación original y mueve para que se incorpore, procurando hacerlo suavemente para que no pierda su fuerza.
El último paso para hacer los hot cakes estilo japonés, es cocinarlos a fuego bajo y taparlos para que el calor ayude a que esponjen lo suficiente.
Si se te antojaron, no dudes en hacerlo porque su sabor es muy rico y seguro a tu familia entera les encantará.