Pan de muerto: así es como puedes hacerlos de ajonjolí estilo Puebla y azucarados
¿Quién se resiste a un pan de muerto? Por eso, te contamos las recetas de sus dos versiones para que las prepares en casa.20 de octubre, 2024 | 07:30 p.m.Ya sea cubierto de ajonjolí o azucarado, este pan de muerto es perfecto para ponerlo en tu ofrenda del Día de Muertos, regalar, vender ¡o comértelo completito! Por eso, toma nota de estas recetas y sigue el paso a paso.
¿Cómo se hace un pan de muerto de ajonjolí estilo Puebla?
El pan de muerto de ajonjolí es una versión deliciosa y un poco diferente del tradicional, agregando un toque tostadito con las semillas de ajonjolí.
Ingredientes
Para la masa:
- 1 kg de harina de trigo
- 200 g de azúcar
- 10 g de sal
- 30 g de levadura fresca (o 10 g de levadura seca)
- 4 huevos
- 150 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
- 200 ml de leche tibia
- Ralladura de 1 naranja (opcional)
- 1 cucharadita de agua de azahar (opcional)
Para la cobertura:
- 200 g de ajonjolí (sésamo) tostado
Instrucciones:
- Si usas levadura fresca, disuélvela en la leche tibia con una cucharadita de azúcar. Deja reposar por unos 10 minutos hasta que espume. Si usas levadura seca, mézclala directamente con la harina.
- En un tazón grande, mezcla la harina, el azúcar, la sal y la ralladura de naranja.
- Agrega los huevos, la mantequilla, la levadura activada (o la mezcla de levadura seca con agua) y el agua de azahar. Mezcla bien hasta obtener una masa homogénea.
- Amasa la mezcla sobre una superficie enharinada durante unos 10 minutos, hasta que la masa esté suave y elástica. Puedes agregar un poco más de harina si está muy pegajosa.
- Coloca la masa en un tazón engrasado, cúbrela con un paño húmedo y déjala reposar en un lugar cálido durante aproximadamente 1-2 horas, o hasta que haya duplicado su tamaño.
- Una vez que la masa haya levado, divídela en porciones (aproximadamente del tamaño de una pelota de golf). Forma bolas y luego, con un trozo más pequeño, haz una bolita que representaré el “hueso” del pan de muerto. Coloca la bolita en la parte superior de la bola grande.
- Deja que los panes formados reposen en una bandeja para hornear cubierta con papel encerado durante unos 30 minutos más.
- Precalienta el horno a 180 °C (350 °F). Hornea los panes durante 25-30 minutos, o hasta que estén dorados.
- Mientras los panes aún estén calientes, úntalos con mantequilla derretida y espolvorea con ajonjolí tostado. También puedes espolvorear un poco de azúcar glass si lo deseas.
Deja enfriar los panes sobre una rejilla antes de servir ¡y listo! Tienes un delicioso pan de muerto de ajonjolí al estilo Puebla.
Así es como puedes hacer un pan de muerto de azúcar
Esta receta es muuuy común, además de que es muy similar a la de ajonjolí, por lo que solo tendrá unas pequeñas variaciones.
Ingredientes:
-500 g de harina de trigo
-150 g de azúcar
-150 ml de leche tibia
-3 huevos
-100 g de mantequilla a temperatura ambiente
-11 g de levadura seca
-1 cucharadita de sal
-2 cucharadas de agua de azahar
-Ralladura de 1 naranja
-1 huevo para barnizar
Paso a paso:
- Disuelve la levadura en la leche tibia con una cucharada de azúcar. Déjala reposar durante unos 10 minutos, hasta que espume.
- En un tazón grande, mezcla la harina, la sal, y el resto del azúcar junto con la ralladura de naranja.
- Haz un hueco en el centro de la mezcla de harina y añade los huevos, la levadura activada y el agua de azahar. Mezcla hasta integrar.
- Agrega la mantequilla poco a poco mientras amasas. La masa debe quedar suave y elástica. Si está pegajosa, puedes añadir un poco más de harina, pero trata de no excederte.
- Forma una bola con la masa y colócala en un recipiente engrasado. Cúbrela con un paño y déjala reposar en un lugar cálido durante 1-2 horas, o hasta que haya duplicado su tamaño.
- Divide la masa en porciones para hacer los panes. Reserva un poco de masa para hacer las decoraciones (los “huesitos”). Forma una bola con la masa principal y usa la masa reservada para hacer tiras largas que se colocarán sobre los panes.
- Precalienta el horno a 180°C. Barniza los panes con el huevo batido antes de hornear.
- Coloca los panes en una bandeja y hornéalos durante 25-30 minutos o hasta que estén dorados y cocidos por dentro.
- Al salir del horno, mientras están aún tibios, espolvorea con azúcar para darles un toque dulce.
Ahora sí, con estas recetas vas a sacar al pandero que llevas dentro y encantarás a todos tus seres queridos. No olvides acompañarlo con un chocolatito o café.