Así puedes preparar un delicioso dulce de leche con solo 3 ingredientes
¿Tienes antojo de algo rico? Chécate esta receta para hacer dulce de leche, también llamado jamoncillo, de una manera fácil y rápida13 de agosto, 2024 | 01:00 p.m.Si eres fan del dulce de leche, pero no quieres gastar en comprarlos, te traemos la solución. ¡Prepáralos tú mismo desde casa! Resulta que hacerlos es muy fácil, además, solo requieres de tres ingredientes que tal vez ya tengas en tu alacena.
¿Qué es el jamoncillo o dulce de leche?
El jamoncillo o dulce de leche es un dulce tradicional mexicano, definido por el diccionario Larousse Cocina como una pasta firme y suave, usualmente cortada en bloques o barritas. En los estados del centro y sur de México, este dulce se elabora con pepita de calabaza molida y azúcar, y a veces se le añaden nueces o piñones, ya sean molidos o enteros.
En contraste, en los estados del norte, el jamoncillo se hace principalmente con leche, sola o combinada con diversos ingredientes como nueces y almendras. Ambos tipos de jamoncillo requieren un largo proceso de cocción.
¿Cómo hacer dulce de leche fácil y rápido?
La usuaria de YouTube @Mire y sus recetas Comida Mexicana nos comparte esta sencilla receta. Estos son los tres ingredientes que necesitarás y los pasos a seguir para hacer el jamoncillo o dulce de leche:
- 4 tazas (1 Litro) de leche de vaca
- 2 ½ tazas (500 gramos) de azúcar
- 3 cucharaditas de extracto de vainilla
- Hacer dulce de leche requiere de muy pocos pasos. Lo primero que harás es poner una olla en la estufa a fuego medio. Echa en tu olla la leche, el azúcar y el extracto de vainilla. Revuelve para que se disuelva el azúcar por completo. Lleva la mezcla a ebullición.
- Cuando ya esté hirviendo, es importante no dejar de revolver para evitar que se pegue. Este paso puede parecer pesado, pero es importante; de lo contrario, se te pegará y quemará la leche, arruinando la receta.
- Mueve la mezcla de leche, azúcar y extracto de vainilla hasta que tome un color marrón y se ponga espesa. Después, pásala a un recipiente donde lo dejarás enfriar para poder manipularlo.
- Ya que esté frío, mójate un poco las yemas de los dedos y la palma de la mano para que tomes un poco del dulce de leche y comiences a darle forma. Haz la figura que tú desees, puedes hacerlos bolitas o en forma de tortitas.
- Si lo deseas, puedes agregarle frutos secos como nuez, almendras, pasas o lo que más te guste. Deja fluir tu creatividad.
¡Listo! Así de fácil, sencillo y con solo tres ingredientes que seguro tienes en casa podrás hacer unos ricos y deliciosos dulces típicos conocidos como jamoncillos o dulces de leche. Son perfectos para un antojo o para disfrutar con tus seres queridos; seguro que les encantarán. ¡Buen provecho!