Shawarma: una receta que te transportará al Medio Oriente
Si te gusta la combinación de sabores exoticos pero que combinan perfectamente esta receta es para ti.
El Shawarma es un platillo de medio oriente que fue exportado a todo el mundo y se hace de distintas maneras con base pollo, carne o cerdo inclusive con distintos tipos de pan en algo que recuerda un poco al kebab y esta idea de comer carne bien sazonada en un pan árabe.
La historia de este platillo tiene dos versiones en la que los teóricos no se pueden poner de acuerdo, la primera es que se remonta a la edad media al rededor de la sexta cruzada y la segunda es que fue creado en el Imperio Otomano entre el siglo XVIII y XIX. Sea como sea que se haya originado el shawarma llego para quedarse.
Entre especies y espadas, la receta del Shawarma
Sin duda alguna, esta receta la tienes que probar si te gustan la combinación de distintas especias y tener una explosión de sabor en cada bocado. Aunque su método de preparación no es el más rápido es relativamente fácil de hacer.
Ingredientes
- Ingredientes para la carne:
½ filete de 3 kilos, congelado unos días,
½ taza de vinagre de vino de uva,
¼ taza de aceite de olivo,
½ cucharada bien llena de nuez moscada en polv
½ cucharadita de pimienta árabe
½ cucharadita de canela
pizca de sal
- Ingredientes para servir:
Pan árabe partido por la mitad para que funcione como “tortillas”
Tomate rebanado en julianas
Cebolla morada rebanada en julianas
Semac (especie árabe)
½ taza de hojas de hierbabuena enteras
1 lata de chiles güeros
- Ingredientes para el tahini (aderezo):
½ taza de pasta de ajonjolí (tahini)
El juego de 8 limones
1 ajo
½ taza de agua caliente
Sal al gusto.
Modo de preparación:
- Para la carne:
- Asegúrate de descongelar el filete por la mañana antes de comenzar la preparación.
- En un recipiente hondo de cristal o loza, mezcla todos los ingredientes de la marinada. Voltea el filete en la mezcla para asegurar una impregnación uniforme y luego tápalo.
- Deja reposar en el refrigerador durante 12 horas para marinar adecuadamente.
- En una bandeja para horno cubierta con papel aluminio, acomoda el filete junto con la salsa. Sella el papel aluminio en todos los lados y hornea en el centro del horno por 30 minutos, manteniéndolo tapado con el mismo papel. Después, destapa y continúa horneando por otros 30 minutos.
- Retira del horno y permite que se enfríe. Luego, corta el filete en medallones delgados y las medallones en tiras finas. Sirve el filete caliente, acompañado de su jugoso contenido.
- Para el tahini (Aderezo):
- En un recipiente hondo pon la salsa de ajonjoli y mezclalo con el ajo.
- Comienza vertir lentamente un poco del agua caliente y un poco del juego de limón intercaladamnete hasta que veas que la consistencia es liquida pero con pesada.
- Ponle sal al gusto y listo tienes el aderezo.
-Para servir:
- En un pan árabe pon en el centro la carne, encima jitomate picado, cebolla en rajas mezclada con semac, hojas de hierbabuena, y bañalo con la salsa tahini.
¡Y listo! Ya tienes un delicioso plato que asombrara a tu familia, amigos y a ti mismo pues sus increíbles sabores te transportaran a mundos lejanos a los que podrás viajar con cada mordida de tu shawarma.