Recetas

¿Las quesadillas si van con queso? Experto responde a la incógnita

Un platillo antiguo que se ha modificado con los años.

Las quesadillas son deliciosas en cualquiera de sus presentaciones (Pexels).
Quesadilla | Las quesadillas son deliciosas en cualquiera de sus presentaciones (Pexels).
Foto de Karen Jasso
Escrito en Recetas el

Una de las polémicas más grandes entre los mexicanos es la quesadilla, pues algunos tienen la creencia de que las quesadillas llevan queso, y otros consideran que ese ingrediente no es tan necesario, pero recurrimos a un experto para que nos quite la duda de una vez por todas.

¿Es necesario el queso en las quesadillas?

La pregunta sobre si las quesadillas llevan queso puede ser algo polémica y dependerá del lugar de México donde te encuentres y de las preferencias individuales. Tradicionalmente, una quesadilla es una tortilla de maíz o harina doblada y rellena con queso, aunque hay variaciones regionales.

En muchas partes de México, especialmente en el centro y sur del país, las quesadillas se preparan con queso como ingrediente principal.

Sin embargo, en algunas regiones del norte de México, como en el estado de Sonora, es común que las quesadillas no lleven queso y, en cambio, se rellenen con otros ingredientes como carne asada, pollo, frijoles o verduras.

Quesadilla enorme | Las quesadillas se sirven con una variedad de salsas, por lo que puedes elegir la que más te guste. (Freepik)

Los expertos en gastronomía y cultura mexicana suelen estar de acuerdo en que las quesadillas tradicionales llevan queso. El queso es un elemento central en la receta clásica de la quesadilla y su presencia es fundamental para definir este platillo.

Sin embargo, también reconocen que existen variaciones regionales en México donde las quesadillas pueden no llevar queso. Esto es más común en el norte de México, donde es frecuente encontrar quesadillas rellenas de otros ingredientes como carne asada, pollo, frijoles o verduras, pero siguen siendo consideradas quesadillas.

La Real Academia Española define a la quesadilla como “cierto género de pastel, compueso de queso y masa”, pero también como “tortilla de maíz o de trigo doblada por la mitad, rellena a veces de queso y a veces de otros ingredientes, propia de la cocina mexicana”.

Contrario a esto, a través del sitió de Infobae, se menciona que dentro del libro “Nuevo cocinero mexicano” de 1888, se argumenta que el queso en la quesadilla no es necesario.

Con o sin queso, las quesadillas son un clásico en la comida mexicana, robaría el corazón de cualquier catador de alimentos deliciosos.

Google News

Más totopos

La mejor receta del pollo estilo chino que puedes hacer. (Freepik).

Prepara pollo al estilo chino como un profesional: una tiktoker comparte su receta fácil

Ármate este rico helado casero y con pocos ingredientes. (Freepik).

‘Trucazo’ para hacer helado sin molde, sin máquina y con pocos ingredientes

El chocolate Carlos V es un dulce que lleva años conquistando los paladares de los mexicanos gracias a su exquisito sabor. (TikTok/dulceríalaura)

Así puedes hacer un delicioso chocolate caliente de Carlos V ¡pal’ frío!

(VIDEOS) Se desploma aerotaxi en Cozumel; descartan heridos

Globo aerostático hace aterrizaje forzoso en Tecámac, ¡cerca del AIFA! (VIDEO)

Pensión Bienestar 2024: estos adultos recibirán el pago de 6,000 pesos del 15 al 19 de julio