¿Las quesadillas si van con queso? Experto responde a la incógnita
Un platillo antiguo que se ha modificado con los años.20 de marzo, 2024 | 08:00 p.m.Una de las polémicas más grandes entre los mexicanos es la quesadilla, pues algunos tienen la creencia de que las quesadillas llevan queso, y otros consideran que ese ingrediente no es tan necesario, pero recurrimos a un experto para que nos quite la duda de una vez por todas.
¿Es necesario el queso en las quesadillas?
La pregunta sobre si las quesadillas llevan queso puede ser algo polémica y dependerá del lugar de México donde te encuentres y de las preferencias individuales. Tradicionalmente, una quesadilla es una tortilla de maíz o harina doblada y rellena con queso, aunque hay variaciones regionales.
En muchas partes de México, especialmente en el centro y sur del país, las quesadillas se preparan con queso como ingrediente principal.
Sin embargo, en algunas regiones del norte de México, como en el estado de Sonora, es común que las quesadillas no lleven queso y, en cambio, se rellenen con otros ingredientes como carne asada, pollo, frijoles o verduras.
Los expertos en gastronomía y cultura mexicana suelen estar de acuerdo en que las quesadillas tradicionales llevan queso. El queso es un elemento central en la receta clásica de la quesadilla y su presencia es fundamental para definir este platillo.
Sin embargo, también reconocen que existen variaciones regionales en México donde las quesadillas pueden no llevar queso. Esto es más común en el norte de México, donde es frecuente encontrar quesadillas rellenas de otros ingredientes como carne asada, pollo, frijoles o verduras, pero siguen siendo consideradas quesadillas.
La Real Academia Española define a la quesadilla como “cierto género de pastel, compueso de queso y masa”, pero también como “tortilla de maíz o de trigo doblada por la mitad, rellena a veces de queso y a veces de otros ingredientes, propia de la cocina mexicana”.
Contrario a esto, a través del sitió de Infobae, se menciona que dentro del libro “Nuevo cocinero mexicano” de 1888, se argumenta que el queso en la quesadilla no es necesario.
Con o sin queso, las quesadillas son un clásico en la comida mexicana, robaría el corazón de cualquier catador de alimentos deliciosos.