Receta de pulpo al ajillo: un plato gourmet sin salir de tu casa
Aprende a cocinar este manjar en muy pocos pasos.20 de febrero, 2024 | 11:00 a.m.Si bien se come pulpo en varios países del mundo, la receta se originó hace muchos años en las zonas mediterráneas, más precisamente en lugares como España, Portugal, Italia y Grecia. Con el tiempo, esta costumbre traspasó fronteras y se convirtió en una de las comidas más deliciosas y aclamadas en la gastronomía internacional.
Las versiones para prepararlo son muchas. Por ejemplo, en Galicia, al noreste de España, se acostumbra hacer el tradicional “pulpo a la gallega”, que no es más que este alimento hervido y sazonado con aceite de oliva, sal y pimentón dulce. En Italia, por ejemplo, lo preparan de manera similar y lo sazonan con ajo y aceite de oliva.
Pero no hay una única manera de prepararlo sino que cada país, cultura y chef puede adaptarlo a lo que le guste. Puede hacerse a la parrilla, en ensaladas, guisos, tacos y otras tantas ideas deliciosas. En ese sentido, la receta que verás a continuación es una idea con mucho sabor para principiantes. No es difícil de hacer y es una buena manera de comenzar a cocinar este tipo de platillos.
Ingredientes para preparar pulpo al ajillo
- Un pulpo entero o bien dos tentáculos.
- Cuatro dientes de ajo.
- Pimentón dulce o picante (se recomienda el picante, para dar un sabor de impacto).
- Aceite de oliva.
- Sal y laurel.
Cómo preparar pulpo al ajillo
- En primer lugar, debemos cocinar el pulpo. Un truco es calentar una olla con abundante agua hirviendo y sumergirlo tres veces. Esta técnica se llama “asustarlo” y sirve para que el cambio de temperatura fuerte no endurezca la carne y sea difícil de comer.
- Luego de que lo “asustes”, cocina por 10 a 15 minutos únicamente con agua.
- Mientras tanto, corta los dientes de ajo en finas láminas y busca un sartén.
- Retira el pulpo del agua y corta los tentáculos en rodajas de no más de un centímetro cada una.
- En el sartén, calienta aceite de oliva y agrega el ajo hasta que se dore.
- Presta atención porque eso ocurre muy rápidamente. Luego, agrega las rodajas de pulpo y algunas hojas de laurel con un poco de sal y el pimentón.
- Revuelve bien, integrando los sabores. Una vez que el pulpo quede cocido, retira la preparación y sirve.
- Puedes comerlo sólo o acompañarlo con lo que gustes.