Con esta receta aprenderás a hacer pinole en casa, un alimento típico de México
El pinole contiene grandes cantidades de nutrientes29 de noviembre, 2023 | 12:00 p.m.El pinole, un polvo suave y aromático, es una herencia culinaria de la época prehispánica. Hecho de maíz tostado, piloncillo y canela, y tradicionalmente molido en metate, este alimento milenario es un tesoro nutricional. Hoy, te contaremos más sobre este alimento típico de México. Además, con esta receta aprenderás a hacer pinole en casa.
Receta fácil para realizar pinole en casa
La receta que te presentaremos a continuación es muy práctica y rápida de elaborar. No necesitarás ser un gran cocinero para elaborar el pinole, solo necesitarás entusiasmo y energía para hacerlo. Los ingredientes que ocuparás son:
- 1 kilo de granos de maíz seco (morado, azul, amarillo o blanco)
- 20 gramos de canela
- 350 gramos de piloncillo granulado
Como ves, requieres de muy pocos ingredientes. Asimismo, el procedimiento es muy corto, solo tendrás que hacer:
- Tuesta el maíz en una cacerola o comal a fuego mínimo, sin dejar de mover.
- Pasados unos 20 minutos comenzará a “tronar” en ese momento retíralo del calor y deja enfriar.
- Tuesta la canela ligeramente a fuego bajo, solo hasta que desprenda su aroma.
- Muele todos los ingredientes, puedes hacerlo en un molino para café, molino para especias, procesador de alimentos o incluso en licuadora, solo ten cuidado de trabajar en tandas pequeñas para no quemar el motor.
- El polvo debe de quedar lo más fino que puedas, en caso de ser necesario pásalo por un colador.
¿Qué es el pinole y qué beneficios tiene?
El pinole es un polvo que se obtiene de la mezcla del maíz tostado, canela y azúcar. Sin embargo, en muchas partes de América adicionan otras especias. Esta mezcla se puede utilizar para realizar bebidas como el atole o incluso para hacerse un rico batido de nutrientes.
En México prehispánico se consumía este alimento para tener energía, pues aporta una gran cantidad de carbohidratos y nutrientes. Además, el pinole es rico en antioxidantes y vitamina B. Cuenta con minerales como el calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc.