Aprende a preparar el champurrado para disfrutar en esta época de frío
El champurrado es una de las bebidas favoritas para la temporada invernal16 de noviembre, 2023 | 02:00 p.m.El champurrado, un néctar de los dioses, es un elixir mágico que combina el maíz y el chocolate. Esta bebida se remonta a la civilización azteca y no solo deleita el paladar con su sabor divino, sino que también nutre el cuerpo con su riqueza nutritiva, además de que es sumamente fácil de hacer.
Por eso el día de hoy te enseñaremos a preparar el champurrado para que lo disfrutes con un rico pan o incluso tamal, porque el invierno ya se siente.
La receta del champurrado es muy sencilla
Preparar esta riquísima bebida es muy fácil y lo mejor de todo es que requieres ingredientes que probablemente tengas en casa. En caso de no tenerlos, no te preocupes, pues resultan muy económicos el comprarlos. Esto es lo que se necesita:
- 3 litros de leche
- 1 litro de agua
- 2 tablillas de chocolate
- 2 piloncillos
- 2 rajitas de canela.
- 1 1/2 tazas de masa de maíz
Para que tu champurrado esté listo solo necesitas de realizar unos pequeños pasos:
- En una ollita de peltre o barro pon a hervir el agua, la canela y el piloncillo hasta que este último se deshaga.
- Mientras, en un litro de leche deshaz la masa, una vez bien mezclado, agrega al agua que estás hirviendo. Enseguida agrega el resto de la leche y el chocolate.
- Ponla a fuego lento, y mueve con una palita de madera la bebida, no te detengas hasta que el chocolate se disuelva. Recuerda no dejar de mover para evitar que se queme.
El champurrado, una bebida típica de México
Esta bebida es un legado de los aztecas, quienes honraban el maíz que cultivaban, transformándolo en diversas creaciones culinarias, entre ellas, el champurrado. Durante ceremonias sagradas y rituales, se preparaba el champurrado caliente, uniendo a la comunidad en un acto de celebración y gratitud.
Con el tiempo, el chocolate se convirtió en un invitado estelar, añadiendo una nueva dimensión a su sabor. Y con la llegada de los conquistadores, la azúcar se unió a la mezcla, aportando una dulzura.
El champurrado gracias a su base de maíz es una fuente de bondades nutricionales, rica en fibra, antioxidantes, potasio, magnesio, fósforo y zinc, así como vitamina B1 y B7.