Healthy
Así son los efectos del frío en la piel, según expertos
Cuida tu piel durante cualquier temporada del año, así te asegurarás de no sufrir daños y desencadenar problemas graves.03 de mayo, 2025 | 11:00 a.m.
Efectos del frío en la piel | El cuidado de la piel es importante, especialmente si está haciendo mucho frío o calor. (Canva)
Durante la temporada de frío es importante cuidar la piel, pues con las bajas temperaturas este órgano está expuesto a sufrir de algunas complicaciones. Si quieres saber cuáles son los efectos negativos que hay en tu piel durante el frío, chécate lo que dicen los expertos.
Conoce los efectos negativos que provoca el frío en la piel
El frío reduce la humedad ambiental, lo que disminuye los niveles de hidratación en la piel. Según el sitio web de Nivea las bajas temperaturas ocasiona que los vasos capilares se contraigan y provoca “que no llegue suficiente oxígeno y nutrientes a la dermis”. Asimismo, la Secretaría de Salud señala que el frío ocasiona en la piel:
- Lesiones: aparecen placas de enrojecimiento. En casos graves se pueden presentar ampollas y úlceras. La afectación es principalmente en los dedos de las manos, los talones, la punta de la nariz o los pabellones de las orejas.
- Congelación: afecta con frecuencia los dedos de pies y manos, orejas, nariz y mejillas. Se puede presentar alguna lesión similar a las quemaduras.
- Hinchazón: el frío puede provocar hinchazón en los pies, esto por “acumulación de líquido en el tejido e insuficiencia circulatoria que puede desencadenar gangrena”, dice la secretaría.
¿Cómo cuidar la piel en temporadas de frío y hasta de calor?
El cuidado de la piel es importante en cualquier época del año, ya sea que haga mucho frío o calor. No obstante, es fundamentar conocer algunos consejos que te servirán para mantenerla sana.
Nivea comparte en su sitio web que durante el invierno optes por una crema más nutritiva, así te asegurarás de mantenerla hidratada evitando rojeces, capilares dilatados y resequedad. También aconseja usar ropa de algodón porque las prendas de fibras sintéticas con el roce resecan la piel.

Por otra parte, la Secretaría de Salud nos cuenta sobre algunos tips imprescindibles para cuidar la piel en temporada de calor. Estos son los siguientes:
- Mantente en la sombra, así reducirás tu exposición a la radiación ultravioleta (UV).
- Usa siempre protector solar.
- Utiliza prendas y lentes para protegerte del sol.
- Limita la exposición solar, especialmente entre las 11 y 16 h.
Con estos consejos, podrás mantener tu piel siempre saludable, independientemente si hay altas o bajas temperaturas. Recuerda que si notas cambios en tu piel, deberás consultar a un profesional de la salud.