Healthy
¿La dieta influye en las enfermedades de la próstata? Esto revela la Mayo Clinic
Si quieres evitar enfermedades en la próstata, chécate lo que dicen los expertos de la Mayo Clinic para que goces de buena salud.22 de abril, 2025 | 03:12 p.m.
Próstata saludable | Te contamos más sobre cómo cuidarte para mantener una buena salud de próstata. (Canva)
Los hombres mayores son más propensos a padecer enfermedades en la próstata, sin embargo, con hábitos saludables como la alimentación y el ejercicio puede ayudar a mantener buena salud. A continuación, te contaremos más.
¿Cómo afecta la dieta a la próstata?
La Mayo Clinic menciona que “a los 50 años, la mitad de los hombres mostrarán signos de hiperplasia prostática benigna”, es decir, un agrandamiento de la próstata.
Sin embargo, la institución comparte que con algunos cambios saludables en la alimentación y realizando actividad física puede ayudar a controlar los síntomas de esta enfermedad como el aumento de la frecuencia y la urgencia urinaria.
La dieta juega un papel clave para evitar la hiperplasia prostática benigna. La Clínica Mayo señala que algunos estudios encontraron que aquellos hombres que comen más carne roja tienen un alto riesgo de padecerla, pero otros hallaron que los que tenían una ingesta mayor de proteína (como el pescado), presentaban menos riesgo.
Es importante que realices ejercicio, comas frutas y verduras, controles las grasas y adoptes buenos hábitos para evitar la hiperplasia prostática benigna.

Tips para evitar enfermedades en la próstata
Los expertos de la Mayo Clinic sugieren adoptar un estilo de vida saludable para que evites enfermedades en la próstata. También puedes optar por suplementos como el licopeno y el beta-sitosterol. Antes de tomarlos, consulta a u médico. Aquí te dejamos otros tips que nos comparte la institución de salud:
- Evita los líquidos unas horas antes de acostarte o antes de salir
- Limita la cafeína y el alcohol
- Lleva una dieta baja en grasas
- Come una gran variedad de verduras todos los días y asegúrate de incluir cítricos
- Participa en una actividad física de moderada a vigorosa la mayoría de los días de la semana
- Mantén un peso saludable
Como verás, la dieta influye significativamente en la salud de la próstata, y pequeños cambios pueden marcar la diferencia.