Healthy
Las señales de que el café le está haciendo daño a tu cuerpo
Si bien el café es delicioso y aporta beneficios a la salud, no es para todos. Aquí te contamos las señales que indican que no deberías beberlo.10 de abril, 2025 | 01:46 p.m.
Evitar el café | Si al momento de tomar café detectas estas señales clave, ¡es mejor que lo evites! (Canva)
El café es una de las bebidas más consumidas a nivel mundial y como no serlo si es delicioso y aporta energía, sin embargo, existen algunas personas que no lo toleran. A continuación, te contaremos sobre algunas señales clave que te indican que el café no es para ti.
¿El café te afecta? Estas señales lo confirman
El café contiene una sustancia llamada cafeína. Si bien esta tiene efectos positivos en el organismo como estimular el sistema nervioso dando un impulso de energía a las personas o funcionar como un diurético, también existen efectos adversos como malestares estomacales, aumentar la presión arterial e inferir con la absorción de calcio en el cuerpo, según la MedlinePlus.
Asimismo, la institución menciona que para la mayoría de las personas, no es dañino consumir hasta 400 mg de cafeína al día, pero si se consume más, puedes experimentar estos síntomas:
- Inquietud y temblores
- Insomnio
- Dolores de cabeza
- Mareos
- Ritmo cardíaco rápido
- Deshidratación
- Ansiedad
- Dependencia, por lo que necesita tomar más de ella para obtener el mismo efecto
Entonces, si notas alguno de estos síntomas, definitivamente el café no es para ti. Recuerda que cada persona es diferente y unos son más sensibles a la cafeína. Entonces, en caso de que no superes la dosis, pero comiences a sentir efectos secundarios, son señales de que el café no es para ti.
Por otra parte, la Mayo Clinic comparte que las mujeres que están intentando quedar embarazadas o están amamantando no deberían consumirlo. MedlinePlus indica que si tienes insomnio, migraña, ansiedad, presión alta, problemas del corazón o estomacales, mejor no lo bebas.

¿Cómo sustituir al café?
Sabemos que el café es casi un imprescindible de las mañanas, pero como ya viste algunas personas no pueden consumirlo por las dosis de cafeína que tiene. No obstante, si quieres tomar algo que también sea delicioso y nutritivo, aquí te compartimos algunas opciones que nos recomienda el sitio web healthline:
- Té matcha: este polvo, además de ser exquisito, pude ayudar a reducir el riesgo de hipertensión arterial.
- Leche dorada: elaborada con cúrcuma y otras especias, la leche dorada es altamente saludable gracias al contenido de curcumina que tiene propiedades antiinflamatorias.
- Agua de limón: un clásico, pero no menos importante. El limón aporta vitamina C que contribuye al sistema inmunitario y protege a la piel.
- Té chai: si bien contiene cafeína, tiene menos que el café. Ayuda a reducir el riesgo de alguna patología cardiaca.
- Kombucha: esta bebida fermentada contiene probióticos, ácido acético y antioxidantes que son benéficos para el organismo.
No lo olvides, el café puede ser un gran aliado, pero si notas que afecta tu bienestar, es importante escuchar a tu cuerpo y ajustar su consumo. Lo mejor es que puedes sustituirlo con alguna de las deliciosas bebidas que te mencionamos.