Healthy
¿Qué es la contaminación lumínica y cómo afecta a nuestra salud?
Conoce los impactos negativos del exceso de luz artificial en nuestro bienestar y en el medioambiente.25 de febrero, 2025 | 05:08 p.m.
Contaminación lumínica | La contaminación lumínica es cada vez más común, sin embargo, no se le presta la atención necesaria. (Canva)
¿Alguna vez te has preguntado por qué cada vez es más complicado apreciar las estrellas en la noche? Pues en gran medida se debe por el excesivo uso de la luz artificial, es decir, de la contaminación lumínica. A continuación, te contaremos qué es y cómo afecta a la salud y medioambiente.
¿Qué es la contaminación lumínica?
Cuando se habla de contaminación, a menudo, se piensa en la atmosférica, en la del agua o la del suelo, sin embargo, poco se habla de la lumínica, que también provoca daños en los seres vivos.
La contaminación lumínica es cuando existe una alteración de la oscuridad natural de la noche. Esta es provocada por la luz desaprovechada, innecesaria o inadecuada que se provoca por el alumbrado de los exteriores, señala el Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile.
Asimismo, la institución nos comparte que este tipo de contaminación se da porque siempre se involucra un desperdicio de luz, como en los siguientes casos:
- No se ilumina correctamente el objetivo (suelo, construcción, etc.) y la luz se escapa o se dispersa al horizonte o al cielo.
- Se ocupa en momentos o cantidad innecesaria
- Emiten un espectro no útil en la visión humana, afectado a otros seres vivos o en la observación astronómica.

¡Ay no! Así son los efectos negativos en la salud y medioambiente de la contaminación lumínica
La contaminación lumínica, no solo afecta a que no podamos apreciar el cielo estrellado por las noches, sino que tiene otros efectos negativos a la salud y el medioambiente, de acuerdo con información de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Por ejemplo, inhibe la secreción de la melatonina. Esto se debe a la gran exposición que las personas presentan a fuentes de luz intensa. Recordemos que la melatonina es una hormona que se encarga de regular el ciclo sueño-vigilia. Esto afecta tanto a humanos como a animalitos, lo que provoca que se tengan dificultades para dormir.
Raúl Aguilar Roblero, investigador de la División de Neurociencias del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, señala que “la exposición a fuentes de luz intensa en la noche modifica varias funciones cerebrales, lo cual nos ocasiona no solo insomnio, sino también trastornos del estado de ánimo durante la vigilia”.
Por otra parte, investigadores de la Universidad de Gävle –ubicada en Suecia– y el Instituto de Ecología de los Países Bajos, indican que la contaminación lumínica tiene consecuencias de largo alcance para la mayoría de las especies y sus ecosistemas. Los problemas que se encuentran son:
- Modifican los patrones de migración de ciertas especies, como la aves.
- Alteran las actividades de los animalitos, es decir, un murciélago (que es nocturno) puede confundirse con la luz y creer que aún es de día.
- Afecta en la reproducción de algunos anfibios
- Modifica la fotosíntesis de las plantas

La contaminación lumínica es un problema ambiental y de salud pública que requiere atención. Reducir el exceso de luz artificial no solo beneficia nuestra salud, sino que también protege el medioambiente y nos permite disfrutar de la belleza del cielo nocturno.