Healthy
La planta mexicana recomendada por expertos como tratamiento contra la gastritis ¡y es deliciosa!
Si de plano el consumo excesivo de irritantes te dejó una terrible gastritis, comienza a añadir esta planta a tu dieta, porque te ayudará con el malestar, según la UNAM.10 de febrero, 2025 | 10:11 a.m.![Chécate los grandes beneficios de los quelites pa' que comiences a agregarlos en tus platillos del día a día. (Especial).](https://guacamole.radioformula.com.mx/resizer/v2/6VCUZARJKZA6FDTEV6EARPWFTQ.jpg?auth=d83566645bf1685a69039130104d7d25ffa085ad7f7cae92aaeafb15c22b700e&smart=true&width=864&height=486&quality=75)
Quelites. | Chécate los grandes beneficios de los quelites pa' que comiences a agregarlos en tus platillos del día a día. (Especial).
Los quelites son una planta mexicana muy variada, la cual la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha señalado como una opción contra el malestar de la gastritis. Por eso, aquí te contamos cómo funciona este remedio natural, sus demás beneficios y una exquisita receta para que la prepares cualquier día de la semana.
¿Por qué los quelites son un remedio contra la gastritis?
La UNAM detalla que los quelites (palabra que deriva del náhuatl y significa “hierba tierna comestible”) son una planta muy famosa dentro de la gastronomía de México, ¡con más de 450 tipos! Los cuales “inciden sobre la bacteria Helicobacter pylori y algunas de las enfermedades relacionadas con ella, principalmente la gastritis”.
En términos más simples, los quelites son capaces de actuar contra dicha bacteria, impidiéndole crecer y colonizarse en las células del epitelio gástrico (mucosa gástrica). De hecho, recalcan que son un remedio mucho mejor que el metronidazol (antibiótico y antiparasitario).
Algo que te debe quedar claro es que no curan la gastritis, pero sí ayudan a que nuestro organismo se mantenga lo más estable posible. Esto es primordial, ya que la Universidad Nacional Autónoma de México explica que, al menos en nuestro país, este problema de salud es una de las diez principales causas de consulta médica.
Además, esta planta, que por cierto puedes comer en sus distintas variedades como pápalo, verdolagas, quintonil, romerito, quelite cenizo, huauzontle, epazote, alaches, chaya, chepiles, hoja santa y más, según el sitio oficial de Biodiversidad Mexicana, es capaz de aportar al cuerpo micronutrientes, fibra, minerales y vitaminas.
Los quelites a la mexicana más fáciles de hacer y económicos ‘De mi Rancho a tu Cocina’
Si quieres prepararte algo muy barato para tu comida del día y, de paso, que no te quite mucho tiempo, estos quelites a la mexicana De mi Rancho a tu Cocina son la opción ideal para ti. Incluso puedes acompañarlos con sopes, tlacoyos o simplemente echártelos en un taquito.
Ingredientes:
- 3 manojos grandes de quelites (se disminuye la cantidad cuando los pones a hervir)
- 3 papas
- 3 jitomates
- 1 cebolla blanca
- 1 chile serrano
- Agua
- Sal
- Aceite para freír
Procedimiento:
- Pon a hervir los quelites en suficiente agua con sal durante unos 15 minutitos.
- Pela y corta las papas en cuadritos y, de igual manera, ponlas a hervir con sal hasta que se suavicen.
- Mientras se cuecen los quelites y las papas, pica finamente la cebolla, el chile y el jitomate. Reserva.
- Una vez listas las papas y los quelites, retíralos del fuego y ponlos a escurrir.
- En un sartén, coloca suficiente aceite para sofreír y añade la verdura que picaste. Luego de unos minutitos, cuando suelten su sabor, agrega las papas y mueve por otros 8 minutitos. Finalmente, agrega los quelites y mezcla todo bien a fuego medio durante 6 minutitos más.
- Retira del fuego, sírvelos en un taquito y ¡a disfrutar!
Ahora que ya sabes el ‘superpoder’ de los quelites, anímate a preparar esta receta facilísima y sabrosa, y cuida esa gastritis.