Healthy
¿El queso es saludable para los riñones?
El queso es un alimento que no falta en nuestra dieta y que puede resultar muy beneficioso dependiendo del tipo. No obstante, ¿qué tan bueno puede ser para los riñones? Expertos lo revelan.21 de enero, 2025 | 09:32 a.m.Comer queso. | Te contamos si el queso realmente ayuda a tener salud en los riñones, según expertos. (Especial: Freepik).
El queso es uno de los alimentos más populares y versátiles en la gastronomía. Ya sea como acompañante o comerlo solo en rebanada, este lácteo no falta en las mesas del país y del mundo entero. Sin embargo, hay ciertos tipos que pueden ser muy sanos para nuestro cuerpo, pero eso sí, cuando tenemos problemas renales o de lo riñones, hay ciertas medidas que debes tomar en cuenta, según la Fundación Nacional del Riñón.
El impacto del queso en los riñones que no conocías
De acuerdo con la Fundación Nacional del Riñón, los quesos no son del todo favorables para quienes tienen problemas renales. Esto se debe a que contienen fósforo, un mineral que, al ingresar en la sangre, puede acumularse si se consume en exceso.
En tales casos, los riñones no serían capaces de eliminarlo adecuadamente y trabajarían bastante para intentar reducirlo, lo que podría causar daños a la salud, como enfermedades cardíacas, debilidad ósea, dolor articular e incluso la muerte, según la Mayo Clinic.
Además, el consumo excesivo de calcio también puede ser un problema, ya que podría contribuir a la formación de cálculos renales en personas predispuestas.
No obstante, si se eligen quesos con bajo contenido de fósforo y calcio, es posible aprovechar sus nutrientes, como proteínas, vitamina B12 y vitamina A. Asimismo, algunos quesos contienen bacterias benéficas que favorecen la salud digestiva, aunque su consumo siempre debe ser bajo recomendación médica.
¿Cuáles son los quesos bajos en fósforo?
Según la Fundación Nacional del Riñón, no todos los quesos contribuyen a la salud de tus riñones, pero los que sí se pueden comer por su bajo contenido de fósforo, junto con su respectiva cantidad y aporte de nutrientes, son los siguientes:
- Queso crema: 2 cucharadas aportan 32 mg de fósforo, 96 mg de sodio, 37 mg de potasio y 1.8 g de proteína.
- Ricota: 1/4 de taza proporciona 49 mg de fósforo, 26 mg de sodio, 136 mg de potasio y 3.5 g de proteína.
- Queso de cabra blando: 1 onza equivale a 72 mg de fósforo, 103 mg de sodio, 7 mg de potasio y 5.2 g de proteína.
- Queso Monterey Jack: 1 onza aporta 124 mg de fósforo, 150 mg de sodio, 25 mg de potasio y 6.9 g de proteína.
- Queso Muenster: 1 onza otorga 130 mg de fósforo, 174 mg de sodio, 38 mg de potasio y 6.6 g de proteína.
- Mozarella: 1 onza equivale a 105 mg de fósforo, 106 mg de sodio, 22 mg de potasio y 6.2 g de proteína.
- Parmesano rallado: 1 onza con una cucharada proporciona 40 mg de fósforo, 93 mg de sodio, 5 mg de potasio y 1.9 g de proteína.
- Queso brie: 1 onza aporta 53 mg de fósforo, 176 mg de sodio, 43 mg de potasio y 5.8 g de proteína.
- Queso suizo: 1 onza otorga 159 mg de fósforo, 54 mg de sodio, 31 mg de potasio y 7.5 g de proteína.
- Chédar o Colby con bajo contenido de sodio: 1 onza equivale a 136 mg de fósforo, 6 mg de sodio, 32 mg de potasio y 6.7 g de proteína.
Recuerda que todo depende de qué tipo de problemática renal tengas, por lo que antes de consumir algunas de estas opciones, lo mejor es que te acerques con tu médico y te proporcione una información más adecuada ante tu padecimiento.
También no olvides incluirlos en una dieta equilibrada, los más natural posible y acompañado de una actividad física saludable.