Healthy
¿Qué daño producen los microplásticos en tu cuerpo?
Los microplásticos son un problema ambiental que cada día incrementa más, al grado de que ya se encuentran restos en nuestro cuerpo y pueden ocasionar severos daños a la salud.16 de enero, 2025 | 02:30 p.m.Microplásticos en el cuerpo. | Conoce cómo estos pequeñísimos pedazos de plástico pueden ocasionar en nuestra salud. (Especial: Freepik).
Los microplásticos han pasado de ser una preocupación ambiental a un tema que nos afecta directamente como individuos. Aunque estas diminutas partículas de plástico están presentes en todos lados, pocos saben realmente qué impacto tienen en la salud humana. ¿Qué pasa cuando estas partículas llegan a nuestro organismo? Te contamos todo lo que debes saber sobre este silencioso problema.
¿Qué son los microplásticos?
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “los microplásticos son diminutas partículas de plástico, menores a 5 milímetros, compuestas de polímeros y aditivos potencialmente tóxicos", derivados de productos como botellas, ropa sintética (fast fashion), vasos y empaques alimenticios o cosméticos.
Su origen se debe a una mala gestión de desechos plásticos a nivel global, que lamentablemente termina en vertederos y cuerpos de agua, contaminando el medio ambiente, especialmente mares y océanos, dos fuentes esenciales de alimento y vida para los seres humanos.
“Hay suficientes evidencias que confirman una alta presencia de microplásticos en la cadena alimenticia, así como en el agua dulce y el agua potable”
detalló Luis Francisco Sánchez, asesor regional de salud, ambiente y cambio climático de la OPS.
Por otro lado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que “se producen 400 millones de toneladas de desechos plásticos al año”, y por desgracia, se espera que en 2060 esta cantidad de residuos triplique.
¿Cómo afectan los microplásticos a nuestra salud?
Ahora que ya sabes qué son los microplásticos y que representan un problema que va más allá del medio ambiente, debes saber que también constituyen un riesgo directo para nuestra salud.
De acuerdo con Gregorio Rafael Benítez Peralta, académico del Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina, estos residuos ingresan a nuestro organismo a través de la cadena alimentaria, atravesando la barrera intestinal y llegando al torrente circulatorio, “donde entran en contacto con los macrófagos, células responsables de la respuesta inmunológica del cuerpo”.
Esto es muy preocupante, ya que se ha comprobado que afecta principalmente los tejidos del cerebro y el hígado. Incluso, investigadores de la Universidad de Rhode Island, en Estados Unidos, descubrieron que también influye en la conducta, mientras que la Universidad de Medicina de Viena encontró que podría aumentar el riesgo de trastornos neurológicos y neurodegenerativos.
Por otro lado, Luis Francisco Sánchez de la OPS, explica que no solo es a través de los alimentos, sino que también podemos respirarlos cuando existe quema de basura, abrasión de neumáticos o el desgaste de textiles sintéticos.
"Su impacto sobre el bienestar humano va a depender del grado y tipo de exposición, la ruta de ingreso al organismo y también de factores como estado de salud, nutrición, consumo de tabaco, entre otros”
señaló el experto.
Una buena forma a no contribuir a esta problemática, es cambiando nuestros hábitos de vida y de consumo, evitando adquirir este tipo de material, no tirar basura, dividirla bien y reciclarla, así que no dudes en dejar tu granito de arena (y no de microplástico).