Healthy
Año nuevo: La razón por la que se comen 12 uvas el 31 de diciembre
¿Ya lista o listo para comerte tus uvas en Año Nuevo? Aquí te decimos por qué se hace esta tradición y cuáles son los beneficios de estos frutos exquisitos.29 de diciembre, 2024 | 03:00 p.m.Uvas en Año Nuevo. | Te contamos por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo, según expertos. (Especial: Freepik).
Cada año, es muy común que, doce segundos antes de que den las 00:00 horas del 31 de diciembre, es decir, justo antes de que sea oficialmente el 1 de enero, las personas coman uvas, cada una representando un deseo. Si aún no sabes de dónde proviene esta tradición o cuál es su significado, acá te lo contamos, ¡y también te decimos qué beneficios tiene comer estos dulces frutos!
¿Qué es lo que aporta comer uvas? Esto dice La Asociación Estadounidense del Corazón
Además de ser uno de los frutos más amados por muchos por su sabor dulce y por ser la base de una de las bebidas más famosas del mundo, el vino (especialmente las uvas oscuras, rojas o moradas), las uvas sin duda ofrecen numerosos beneficios para nuestra salud.
La Asociación Estadounidense del Corazón detalla que consumir estas delicias, en cualquiera de sus versiones (verde, morada, con semillas o sin semillas), es un “superalimento por sus propiedades que contribuyen a la salud cardíaca y cerebral”. Son capaces de proporcionar una gran variedad de vitaminas, como la A, C, D, E, K, B-1, B-2 y B-6, así como minerales esenciales como el manganeso y el cobre, que según el Instituto Nacional de la Salud, protegen las células, los vasos sanguíneos y los tejidos conectivos, además de brindar energía.
Otro aspecto importante es que las uvas pueden ayudar a reducir el colesterol, mejorar la salud de la vista y del hígado, actuar como antiinflamatorios y ser una excelente fuente de antioxidantes gracias al resveratrol, una sustancia química presente principalmente en las uvas rojas, según MedlinePlus.
¿Por qué se comen 12 uvas en Año Nuevo?
La Asociación Estadounidense del Corazón detalla que esta tradición de comer doce uvas en ‘Nochevieja’ tiene su origen en España o Francia. Cada uva equivale a una campanada (12 campanadas en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, en Madrid) o a un segundo antes de que den las 00:00 horas para marcar el inicio del primero de enero. Además, cada uva representa un propósito que se espera cumplir en el Año Nuevo.
Según National Geographic, la cantidad de uvas se debe a los 12 meses del año, y cada una simboliza un deseo.
No obstante, existen otros países que celebran el fin de año con tradiciones diferentes, como romper un plato, comer lentejas, poner monedas en los zapatos, quemar efigies o incluso usar ropa interior de distintos colores, todo con la finalidad de atraer buena suerte y prosperidad, especialmente en Europa.
Entonces, ¿ya sabes cuáles serán tus doce deseos o propósitos para este Año Nuevo? Recuerda que consumir uvas en esta fecha no solo es una tradición, sino también una oportunidad para aprovechar los nutrientes de estos dulces frutos, que incluso puedes incluir en tu dieta balanceada y saludable.