Healthy
¡Que no te pase! 3 tips para identificar el bacalao falso en tus compras navideñas
Aprende cómo puedes distinguir entre un bacalao falso y uno de buena calidad para tener una cena de Navidad hecha con los mejores productos15 de diciembre, 2024 | 07:00 p.m.Bacalao Falso. | Estas son las señales de que la carne de bacalao es falsa. Foto: La Casa del Bacalao
El bacalao es uno de los ingredientes principales en las recetas navideñas y consumirlo es quizá uno de los mayores deleites de la temporada. Es por esto que conforme se acerca la Noche Buena, los mercados se inundan de atractivas opciones para los compradores, aunque también proliferan versiones falsas de este pescado.
Cómo reconocer el bacalao falso a primera vista en 3 pasos
Si estás pensando cocinar alguna de las recetas más populares para la cena de Navidad y Año Nuevo, seguramente quieras llevarte a casa únicamente aquellos productos que cumplan con la mejor calidad y estén a buen precio. Sin embargo, debes saber que desde hace tiempo se ha alertado por la comercialización de “bacalao apócrifo”, es decir, aquel que se hace pasar por este ingrediente y en realidad están compuestas de otro tipo de especies.
La buena noticia es que puedes evitar caer en este engaño a través de sencillos trucos, con los que estarás asegurándote de que tus compras navideñas sean exactamente lo que esperas.
- Revisa su color: La carne del bacalao en buen estado debe tener siempre una tonalidad marfil, ligeramente más clara de lo usual, como si se tratara de una mezcla con blanco. Un indicador negativo, según el portal especializado La Española, es que si la costra de sal ya adquirió una apariencia oxidada o con tintes color café, aspectos que hablan de su calidad y autenticidad.
- Comprueba su textura: En caso de que quieras comprar el bacalao ya desmenuzado o en filetes, procura cerciorarte de que esté suave al tacto; si se siente fibrosa o seca, muy probablemente sea bacalao falso.
- Guíate por su olor: Por último, trata de percibir con detenimiento el aroma que desprende, pues si bien suele ser fuerte, no tiene que ser desagradable ni imposible de tolerar.
¿Qué otros pescados se venden como si fuera bacalao?
Un censo realizado por Oceana, una organización enfocada en proteger a los océanos y las especies marinas en todo el mundo, encontró que la venta de bacalao falso ha aumentado considerablemente en los últimos años, especialmente en las fiestas decembrinas.
Es así que otras especies que se hacen pasar por este ingrediente es el tiburón y la tilapia, situación que según las mediciones, ocurre debido a que conseguirlo implica menores recursos de tiempo y económicos.
Ponte las pilas la siguiente ves que vayas por tu bacalao y evita adquirir las versiones ‘fake’ por unas legítimas.