Recetas
Bacalao a la vizcaína: prepara esta receta ECONÓMICA para esta Navidad
¿Quién dijo que no se puede ahorrar en nuestros platillos navideños? Acá te contamos cómo hacer un rico bacalao a la vizcaína baratísimo.12 de diciembre, 2024 | 06:00 p.m.Receta BARATA de bacalao. | Si quieres ahorrar en los platillos navideños de esta época, entonces anímate a preparar este bacalao. (Especial: El Mister Cocina).
El pavo o la ensalada de manzana son platillos que, en definitiva, no deben faltar en las mesas navideñas de México, así como el bacalao a la vizcaína. Por eso, te revelamos una receta donde ahorrarás al máximo y sorprenderás a toda tu familia por su sabor ¡y ah!, si no sabes el origen de esta icónica preparación, acá también te la chismeamos.
El origen del bacalao a la vizcaína
Agárrate porque aquí te va una bomba gastronómica: el bacalao a la vizcaína no es una receta mexicana, sí, así como lo lees. Se trata de una preparación barroca que según Larousse Cocina, “llegó a la Nueva España en el siglo XVI junto con la religión católica y las costumbres de Cuaresma y Pascua, en las cuales se acostumbra a preparar platillos sin carne roja.”
El autor original de esta receta es Simón Gurtubay Zubero, quien tenía un negocio de pieles en 1836, y al solicitar 100 o 120 bacalaos para sus trabajos, recibió un total de mil piezas por error por parte de sus proveedores. Ante esta situación, no tuvo otra opción que salar la carne para evitar que se echara a perder y así prepararla de alimento para los residentes vizcaínos.
Originalmente, la receta incluía ingredientes como “pimiento choricero, cebolla, ajo, caldo de pescado y harina o galletas para espesar”; sin embargo, hoy en día se elabora con “jitomate, ajo, cebolla, perejil, aceitunas, alcaparras y chiles güeros curtidos”.
Así es como puedes hacer un bacalao a la vizcaína económico
Esta receta es del youtuber 'El Mister Cocina' y aunque recalca que es económica, acá te damos los costos aproximados y algunas otras opciones o tips para que ahorres muchísimo más en este platillo navideño.
Ingredientes:
-1 kg de bacalao (Mister Cocina lo adquiere no tan salado, entero y comienza su proceso para desalación. En Walmart, Soriana y Bodega Aurrera está desde 300 hasta 380 pesos, aunque también puedes sustituir esta opción por atún).
-1 lata de 380 g de chiles largos en escabeche (Cuesta 30 pesos en cualquier supermercado)
-140 g de aceitunas (Está en 40 o 45 pesos en cualquier supermercado o local de chiles secos)
-50 g de perejil picado finamente (Cuesta 5 pesos)
-1 1/2 kg de jitomate molido con un chorrito de agua (Sería un aproximado de 40 pesos)
-4 cebollas picadas finamente en cuadritos (Cuesta 25 pesos aproximadamente)
-20 dientes o dos cabezas de ajo picadas finamente (Cuesta 30 pesos)
-1/2 kg de papa cambray hervidas y picadas en cuadritos (El costo es de 40 pesos aproximadamente, aunque puedes sustituirla por la versión normal y esta cuesta 25 el kg, pagarías menos si compras el medio o bien, te sobraría si te llevas el kilo).
Preparación:
-Para desalar el bacalao, es un proceso de 3 días en total donde tienes que ponerlo a remojar en agua bien fría por 24 horas en el refrigerador y hacer el cambio luego de que pasa el tiempo, el total de veces será 3, así lo hace Mister Chef.
-En una olla con suficiente agua, vuelve a poner el bacalao y déjalo cocer. El tiempo puede variar, pero para que sepas que ya está listo solo debes sacar un trozo, apretarlo y si se desmenuza y tiene un tono blanco intenso, es porque ya está. Escurre el bacalao, desmenúzalo y quítale los huesos.
-En una olla con aceite a fuego medio, pon la cebolla a sofreír y déjala unos 3 minutitos, mueve constantemente. Luego añade el ajo, mezcla ambos ingredientes y déjalos en el fuego por 10 minutos. Pasado el tiempo, añade el bacalao y déjalos cocer.
-Luego de unos minutos de cocción, agrega la salsa de jitomate y espera otros 10 minutos. Posteriormente, añade el perejil, las papas y las aceitunas. Deja que pasen otros minutitos.
-Por último, agrega los chiles largos con todo y su jugo. Mezcla y espera otros 5 minutos más para su cocción. Prueba si se falta sal y agrégasela, solo recuerda que el bacalao aún estará desprendiendo un poco y puede salarte más.
-Sirve y deleita con pan o lo que más te guste.
Anímate a preparar este bacalao más accesible y pasa unas cenas navideñas increíbles y deliciosas en compañía de tu familia.