Los 10 hábitos que puedes aplicar en tu día a día y cuidar tu salud cardiaca, según expertos
Te contamos cómo puedes mejorar al máximo tu salud cardiaca con hábitos que puedes incorporar fácilmente a tu rutina diaria.03 de diciembre, 2024 | 06:30 p.m.Por si no lo sabías, mantener una buena salud cardiaca puede prolongar la vida. Si quieres empezar a cuidarla, aquí te compartimos 10 consejos que la OCU recomienda poner en práctica diariamente para que te sientas y te veas mejor.
¿Buscas alargar tu vida? Estos son los 10 hábitos para tu salud que recomienda la OCU
El corazón no solo es un órgano vital que bombea sangre para transportar oxígeno y nutrientes por todo nuestro cuerpo, sino que también juega un papel esencial en nuestra salud general y bienestar.
Por ello, cuidarlo es tan importante que hacerlo cada día es posible, siguiendo ciertos hábitos que aquí te chismeamos, según la OCU:
- Mantente en tu peso o, si tienes unos kilos de más, trabaja en reducirlos. Mantener una masa corporal adecuada para tu estatura y necesidades puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
- Evita las grasas saturadas, que suelen encontrarse en alimentos ultraprocesados y dulces. Consumirlas en exceso puede aumentar los niveles de colesterol LDL (el “colesterol malo”).
- Dile NO a los edulcorantes y azúcares en exceso, ya que, combinados con una vida sedentaria, pueden llevar a la obesidad.
- Reduce al máximo el consumo de sal. Un exceso de sal puede aumentar la presión arterial y provocar hipertensión, lo que pone un esfuerzo extra sobre el corazón y puede causar problemas graves a largo plazo.
- No todo es carne. Consumir alimentos vegetales como frutas, verduras, legumbres y cereales integrales favorece un mejor funcionamiento inmunológico y mental. Si necesitas incluir carne, opta por pescado, ya que contiene menos grasa y tiene un perfil lipídico más saludable.
- Incorpora huevos en tu dieta, al menos tres veces por semana, y prepáralos hervidos en lugar de fritos. Se ha demostrado que el colesterol alimentario tiene una influencia mínima sobre los niveles de colesterol en la sangre.
- La OCU detalla que es mejor cocinar a la plancha, hervido, vapor, papillote, asado, braseado e incluso crudo.
- Si te gusta echarte tus copitas, opta por beber solo una pequeña cantidad de vino.
- Consume una dieta mediterránea llena de productos frescos, evitando los alimentos procesados y ultra procesados.
- Haz ejercicio. Si no te gusta ir al gimnasio o hacer rutinas de 30 hora, con que salgas a caminar o sacar a pasear a tu lomito es suficiente, así estarías beneficiándote tú y a tu amigo peludo.
Estos son los alimentos que ayudan al corazón, según la National Institutes of Health
¡Variados y bien completos!, anótate estos alimentos donde hasta puedes juntarlos en un platillo original y 100% saludable, según los expertos de la National Institutes of Health.
- Frutas: como plátanos, naranjas, ciruelas pasa, uvas, peras, aguacate y manzanas.
- Verduras: especialmente las de hojas verde, incluido el brócoli y zanahorias.
- Carnes: pescados, carnes magras de res, cerdo, pollo y pavo sin piel. También huevo.
- Granos: de preferencia integrales ya sea en arroz, pan y avena.
- Legumbres: los frijoles, garbanzos, lentejas y habas son muy buena opción
- Lácteos: puede ser yogur griego, descremados y bajos en contenido graso.
- Frutos secos y productos de soja.
- Aceites: pueden ser de soja, oliva extra virgen, girasol, canola, alazor o sésamo.
Procura integrar estos alimentos en tu dieta diaria y tomar en cuenta las recomendaciones de la OCU.