¿Se te cae mucho el pelo? Estos son los errores más comunes que lo causan, según expertos
Si crees que la caída del cabello es solo por edad ¡te equivocas!, ya que existen diferentes hábitos que causan este problema y aquí te lo decimos.01 de diciembre, 2024 | 09:16 p.m.Por si no sabías, la caída del pelo se debe por diversos factores como una alimentación incorrecta, genética, mal cuidado al cepillarse el pelo, lavarlo mal y usar productos inadecuados. Aquí te decimos los detalles con datos de dermatóloga experta.
Las principales razones que tiran el pelo
La dermatóloga y tricóloga, Lidia Berna, detalla que la caída del pelo puede derivarse por diversos aspectos como los siguientes:
- Genética: La causa más común es la herencia. La alopecia androgenética (calvicie común). Se presenta más en hombres que en mujeres.
- Cambios hormonales: Los desequilibrios hormonales, como los que ocurren durante el embarazo, la menopausia o problemas de tiroides, pueden desencadenar caída del cabello, afecta más a las mujeres.
- Estrés: El estrés físico o emocional puede causar una forma temporal de caída del cabello llamada efluvio telógeno.
- Dieta inadecuada: La falta de nutrientes esenciales como hierro, zinc, proteínas y vitaminas (especialmente la vitamina D y biotina) puede afectar la salud del cabello.
- Enfermedades autoinmunes: Trastornos como la alopecia areata, donde el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos, pueden provocar pérdida de cabello.
- Trastornos del cuero cabelludo: Infecciones, caspa severa, dermatitis o hongos pueden debilitar los folículos capilares y promover la caída del cabello.
- Exposición a productos químicos agresivos: El uso frecuente de productos capilares fuertes, como tintes, alisadores o champús con sulfatos, puede dañar el cabello y ocasionar su caída.
- Causas físicas: La tracción constante del cabello (como en peinados muy apretados) o el uso excesivo de calor (planchas, rizadores) también pueden dañarlo.
¿Hay soluciones para evitar la caída del pelo?
Lidia Berna explica que una de las soluciones más comunes es el uso de minoxidil, una sustancia que impacta directamente en el folículo piloso para alargar las fases de crecimiento del cabello. Funciona tanto para recuperar como para mantener el cabello fuerte. No obstante, al ser un medicamento, debe ser utilizado con prescripción médica. De lo contrario, pueden presentarse efectos secundarios como mareos, dolor en las piernas e incluso el crecimiento de vello en otras zonas del cuerpo.
Si buscas una opción más natural, lo ideal es comenzar a alimentarse de manera correcta y balanceada, hidratarse adecuadamente, dormir bien, lavar y cepillar el cabello con cuidado, y evitar el uso de tintes y tratamientos agresivos.
Por otro lado, Pamela Voguel, experta en cabello, explica que es un error considerar las mascarillas naturales y aceites como soluciones definitivas para los problemas capilares. El impacto real debe ser interno, a través de nuestra forma de vida, y luego manifestarse externamente. Embarrarse con alimentos que solo dejan una buena sensación al tacto o una imagen agradable no soluciona el problema de raíz.
¡Comienza a cuidar tu cabello ya! Recuerda evitar las malas prácticas que afectan nuestro pelo y si presentas algún problema, acudir con expertos dermatólogos y tricólogos.