Tejocote: ¿Cuáles son los beneficios de consumir este delicioso fruto?
Ya sea que lo consumas natural, en el ate o el ponche, el tejocote es todo un tesoro nutricional.17 de noviembre, 2024 | 07:30 a.m.El tejocote es un fruto muy popular en México, especialmente, porque se utiliza como ingrediente de la emblemática bebida de las Fiestas Decembrinas, el ponche. Pero, ¿sabías que el tejocote es todo un tesoro nutricional y esconde grandes propiedades a la salud? A continuación, te contaremos más sobre sus beneficios.
El tejocote, un fruto de México con grandes usos
El tejocote es un pequeño fruto de la familia de la Rosaceae y es originario de México. Su nombre proviene del náhuatl “texócotl" que significa “fruto duro de sabor agrio”. También se le conoce como manzanita o manzana de indias, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Este pequeño fruto se cosecha en agosto, pero los meses de mayor consumo es noviembre y diciembre. Se utiliza para la elaboración de licores y dulces típicos como el ate, la jalea y la mermelada. También es uno de los ingredientes clave para la elaboración del ponche navideño, dándole un sabor más delicioso.
Los beneficios del tejocote que seguro no conocías
Asimismo, este pequeño fruto no solo destaca por su gran sabor y versatilidad en la cocina, sino que esconde grandes propiedades nutricionales. Por ejemplo, el SIAP indica que el tejocote tiene un gran contenido de calcio, lo que ayuda a fortalecer los huesos y dientes. También contiene hierro y complejo B, ayudando a mejorar el sistema nervioso, así como el cuidado de uñas, piel y cabello. Estos son otros beneficios del tejocote:
- Favorece la coagulación sanguínea
- Disminuye los niveles de glucosa en sangre
- Aporta grandes cantidades de vitamina C
- Fortalece el sistema inmunológico
- Se usa para la gripe y tos
- Ayuda a aliviar los dolores estomacales
Sin duda, el tejocote es un fruto delicioso que se puede consumir de distintas maneras, en jaleas, mermeladas, en el ate o el ponche. Pero eso no es todo, pues está cargado de grandes beneficios a la salud. Así que la próxima que comas tejocote, recuerda sus increíbles propiedades.