¡Ten cuidado! Esta es la leche condensada de 22 pesos que tiene aditivos que afectan al cerebro
Si eres de los que utilizan constantemente leche condensada, revisa la marca que El Poder del Consumidor encontró con aditivos dañinos.11 de noviembre, 2024 | 09:40 a.m.Ya sea para hacer postres, complementar alguna preparación o darle un toque dulce a las bebidas, la leche condensada es un producto muy común en la cocina. Por eso, elegir una opción adecuada antes de consumirla es lo ideal. A continuación, te contamos cuál debes evitar, según El Poder del Consumidor.
Leche condensada Pronto: la que contiene aditivos dañinos, según expertos
Este producto espeso y dulce se obtiene añadiendo azúcar a la leche y quitándole parte del agua, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el cual también detalla que “se somete a un tratamiento térmico con el fin de garantizar la estabilidad del alimento a temperatura ambiente, mientras el envase esté cerrado".
Aunque contiene azúcar, esta no debe rebasar cierta cantidad. El Poder del Consumidor encontró que la marca Pronto presenta un exceso de este ingrediente, ya que, solo contabilizando 60 g en su empaque de 380 g, ¡hay un total de cuatro cucharadas cafeteras! Sobrepasando lo establecido en la NOM-051 en un 10 %.
Lo que también resalta la institución es que en su etiquetado el azúcar se encuentra como primer ingrediente, cuando tendría que ser la leche, lo cual es preocupante porque puede ocasionar diabetes o prediabetes si no se mide su consumo.
Además, El Poder del Consumidor detalla que no puede considerarse un alimento, sino más bien un acompañante debido a la cantidad de calorías que posee: una porción de 100 g contiene 344 calorías, y el empaque supera los 350 g.
En cuanto a sus aditivos, también hay aspectos importantes, ya que dos de los que se encontraron dañan gravemente la salud cuando se utiliza ampliamente este producto:
- Dióxido de titanio: su principal y única función es “hacer que los alimentos sean visualmente más atractivos", aportando únicamente daños al sistema nervioso, inmunológico y neuronal, ya que las nanopartículas del aditivo se acumulan en el cuerpo. Los expertos también lo asocian con daño cromosómico, por lo que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la FDA lo consideran un aditivo no seguro al cual los niños no deben estar expuestos.
- Carragenina: pese a que su origen es natural, su efecto en el cuerpo es agresivo, especialmente para el tracto gastrointestinal, ya que lo inflama, provoca sangrado e incluso se ha asociado con el cáncer de colon, lo que genera alerta sobre su consumo
¿Cómo sustituir la leche condensada por una versión más saludable?
El sitio oficial Mis Alimentos ofrece una receta para hacer leche condensada con solo tres ingredientes:
- Una taza de agua hirviendo
- Dos tazas de leche en polvo
- Dos tazas de azúcar
Lo que debes hacer es mezclar el agua hirviendo con el azúcar perfectamente, una vez disuelta debes añadir la leche polvo y mover hasta que la mezcla esté cremosa. Puedes añadir vainilla para darle más ese toque a leche condensada de la tiendita.
Recuerda elegir una leche condensada donde no prepondere el azúcar como primer ingrediente, y de paso, echarle ojo a los aditivos que pueden causar daños severos si no se consumen con moderación. Mejor ármate tu versión casera, fácil y más sanita.