¿Depresión por invierno? Sí, te contamos por qué sucede y cómo combatirla
Si sueles sentirte más cansado durante el invierno, posiblemente tengas depresión invernal. Te contamos cómo puedes combatirla.31 de octubre, 2024 | 11:04 a.m.Muchas personas, conforme se acerca el invierno, comienzan a sentir una tristeza que parece que no tiene explicación. Sin embargo, a esto se le conoce como depresión por invierno, también conocida como Trastorno Afectivo Estacional (TAE), es una condición que afecta a muchas personas durante los meses más fríos y oscuros del año. A continuación, te contaremos más detalles, así cómo puedes prevenirla.
¿Qué es la depresión de invierno?
La depresión de invierno o el Trastorno Afectivo Estacional (TAE) es un tipo de depresión relacionado con los cambios de estación. Normalmente comienza y finaliza casi siempre en la misma época del año, es decir, pueden iniciar los síntomas en otoño y continuar durante los meses de invierno, señala Mayo Clinic.
Los síntomas del TAE suelen irse conforme avanzan los días soleados, en primavera o verano. Estos, en muchas de las ocasiones suelen ser leves, pero algunas personas los pueden tener graves, aquí será fundamental consultar a un médico. Los síntomas más comunes de la depresión de invierno son:
- Aumento de apetito y, por lo tanto, aumento de peso
- Desesperanza
- Dificultad para dormir o dormir demasiado
- Tristeza e irritabilidad
- Pérdida de interés en las actividades cotidianas
- Menor energía
@psiquiatrarodrigocorona #depresion #depresionyansiedad #ansiedad #trastornosmentales #trastornosdeansiedad #trastornospsicologicos #trastornodedepresionmayor #trastornoafectivoestacional #psiquiatra #psicologia #psiquiatrarodrigocorona #trastornos #trastornospsicologicos #terapia #terapiaemocional #terapiapsicologica #depresion ♬ original sound - Rodrigo Corona psiquiatra
¿Cómo combatir la tristeza invernal?
En caso de que seas de las personas que sienten más tristeza durante el invierno, puedes seguir las recomendaciones de los expertos. El sitio web Kidshealth.org señala que existen algunos tratamientos. Por ejemplo, se recomienda una mayor exposición solar. También se puede aplicar la terapia de luz que consiste en que la persona se siente frente a una fuente de luz que simule la natural durante 45 minutos al día. La psicoterapia y los medicamentos también son efectivos.
Por otra parte, realizar ejercicio, tener más relaciones sociales, pasar tiempo con amigos o la familia, beber muchos líquidos, comer frutas y verduras, evitar alimentos ricos en azúcar y acostarte y levantarte todos los días a la misma hora, también hará que te sientas mejor.
La depresión por invierno es una condición real que puede afectar a muchas personas durante los meses más fríos del año. Sin embargo, con las estrategias adecuadas, es posible prevenir y manejar sus síntomas. Recuerda consultar a tu médico en caso de cualquier problema mayor.