¿Sientes más sueño en invierno? Estas son las razones
Sentir más sueño durante el invierno es más común de lo que parece y nosotros te diremos el porqué.29 de octubre, 2024 | 10:30 a.m.Las bajas temperaturas ya están aquí, asimismo, falta muy poco para que llegue el invierno. Esta estación del año trae consigo días más cortos y frío. Durante esta temporada, muchas personas suelen sentir más sueño, ¿esto es normal o debo de preocuparme? Aquí te contamos qué dicen los expertos.
¿Por qué sentimos más sueño en el invierno?
El sitio web de Instituto del Sueño, señala que sentimos más sueño en el invierno porque en está época hay ciertos cambios de humor asociados con los cambios del ambiente. Algunas personas sufren del trastorno afectivo estacional (TAE) y se sienten sin energía y quieren dormir más tiempo.
Asimismo, también se debe a que en el invierno las horas de la luz natural se reducen, es decir, se oscurece más rápido. Esto hace que nuestro cerebro libere más melatonina, una hormona que regula el ciclo del sueño. Por ello en invierno te sentirá más cansado con ganas de estar acostado.
Si bien es normal sentir más sueño en invierno, hay algunas estrategias que puedes seguir para manejarlo. Por ejemplo, trata de pasar tiempo al aire libre durante el día para maximizar tu exposición a la luz solar o bien, aunque el clima sea frío, trata de mantener una rutina de ejercicio.
El invierno nos relaja
No obstante, el mismo sitio web indica que algunos estudios demostraron que el invierno es capas de reducir los niveles de cortisol, esto por las bajas temperaturas. Tener el cortisol más bajo, significa una vida más tranquila y libre de estrés.
Por otra parte, debes tener en cuenta que el frío puede afectar nuestra calidad de sueño, ya que el frío reseca las habitaciones, eliminando la humedad. Esto ocasionará dolores de garganta o tos, haciendo que nos enfermemos o perjudiquemos al sueño.
Sentir más sueño en invierno es un fenómeno común influenciado por varios factores. Al conocer las razones y tomar medidas para manejarlas, puedes mantenerte más alerta y enérgico durante los meses fríos.