No te obsesiones con el futuro: Esta es la importancia de vivir “aquí y ahora”
¿Eres de los que siempre se dicen “¿y si pasa esto?” ¡Entonces para! porque, aunque no lo creas, dañas bastante tu salud mental.29 de octubre, 2024 | 07:06 p.m.Esta preocupación constante por el “qué pasará” es común en muchas personas, pero, lamentablemente, puede ocasionar problemas que no solo afectan nuestra mente y nuestra vida diaria, sino que también impactan nuestras emociones.
Aquí te decimos cómo se manifiesta y cómo puedes comenzar a vivir en el presente.
¿Cómo nos afecta obsesionarnos con el futuro?
Nicole Martínez, psicoterapeuta, detalla que es muy humano preocuparnos por cuestiones del futuro; sin embargo, cuando lo sobre pensamos demasiado o nos obsesionamos, puede generar bastante estrés y ansiedad, y muchas veces ni siquiera lo percibimos.
Existen diferentes formas en las que esto puede impactarnos negativamente cuando llegamos a este punto, volviéndonos disfuncionales.
“No podemos pensar en otra cosa, no podemos dormir, no podemos vivir nuestro día a día; nos cuesta hacer lo que hacíamos antes y nos resulta difícil concentrarnos. (...) Dejamos de pensar en lo que hoy sí tenemos que hacer o en lo que hoy sí debemos funcionar."
Así lo detalló Nicole Martínez
Por otro lado, Rosana González, psicóloga y psicoterapeuta, detalló que también comenzamos a ignorar lo que realmente tenemos y a evitar ciertas situaciones “para no ponernos en riesgo”, lo cual nos lleva a aislarnos y resulta en problemas mayores, incluso cegándonos ante la realidad.
“Si tu pareja nunca te ha mostrado señales de que te va a engañar o de que está coqueteando con otras personas, entonces ya tienes una prueba que dejas de ver (porque tu mente te invade con pensamientos de que se irá con alguien más después)."
fue el ejemplo que puso Rosana sobre este problema emocional y mental.
Así es como podemos comenzar a dejar de obsesionarnos con el futuro
Rosana explica que, más que preocuparnos u obsesionarnos por cuestiones del futuro, es importante hacer una introspección y preguntarnos por qué estamos pensando tanto en “el problema”. Esto puede ser un indicador de algo que nos está afectando y que debemos abordar con una solución sana, a nuestro alcance o bien preveniros para algo.
Además, algo que también se debe contemplar es que, dado que este sentimiento es humano, se debe aprender a manejarlo positivamente en lugar de intentar controlarlo. De lo contrario, estaríamos intensificando nuestro problema de ansiedad respecto al futuro.
Una buena manera de iniciar es aceptar y sentir verdaderamente nuestras preocupaciones, sin minimizarlas y asumiendo responsabilidades sanas al respecto. Debemos trabajar con lo que tenemos al alcance o buscar ayuda si lo requerimos. También es importante tener siempre presente que debemos vivir en el aquí y el ahora.
Recuerda que es mejor vivir en nuestra realidad, sin embargo, si algo nos está afectando, no olvides hacer un análisis de qué es, por qué lo sientes, no minimizarlo y buscar soluciones a nuestro alcance.