Infusión de cempasúchil: conoce los beneficios que una taza aporta a tu salud
No solo se utiliza en nuestros ofrendas del Día de Muertos; la flor de cempasúchil es tan versátil que también es un ingrediente para preparaciones culinarias, con increíbles aportes para la salud.20 de octubre, 2024 | 01:30 p.m.¿No se te antoja una infusión con este frío? ¡Entonces estás en el sitio adecuado! Además de ofrecerte una receta y sus beneficios, te daremos una versión que va perfecta para esta época: de flor de cempasúchil, que no solo es muy decorativa, sino que también está llena de nutrientes.
Esto es lo que aporta una infusión de flor de cempasúchil
A todos nos fascina su olor, color y forma, y cada vez que comienza octubre, muchos disfrutamos adquirir macetas de estas flores, ya sea para nuestros altares del Día de Muertos o para cuidar como la buena ‘señora de las plantas’ que llevamos dentro.
Pero debemos decirte que no solo la puedes aprovechar de esta manera, ya que puedes usar sus pétalos para hacer delicias como bebidas tradicionales, platillos salados, en panadería, salsas y, sí, ¡hasta en infusiones! Que son perfectas para echar el chisme o acompañar unas galletitas o pan de muerto.
Y para que intentes probar esta flor en una taza calentita, te contamos todo lo que puede aportarte a tu salud:
- El Gobierno de México explica que es buena para el funcionamiento digestivo e intestinal, y para tratar malestares como fiebre, problemas respiratorios y tos.
- Se considera un antibiótico y antibacteriano natural, según El Universal.
- También ayuda a reducir el vómito y los gases.
- Contribuye a disminuir el efecto de las infecciones urinarias, e incluso se le considera una flor combatiente de parásitos.
- El Universal también detalla que es rica en antioxidantes, colágeno y carotenoides, que ayudan a mantenerte joven.
La receta para hacer una infusión de flor de cempasúchil
Esta preparación es muy fácil de hacer, pero antes de que te avientes a prepararla, si quieres lavar las hojas, Larousse Cocina recomienda sumergirlas en una solución de bicarbonato (2 cucharadas por cada litro de agua) durante un par de minutitos.
Luego, debes desinfectarlas con las clásicas gotitas para verduras y frutas, siguiendo las instrucciones, ¡y ahora sí, ya puedes hacer tu infusión!
Ingredientes:
- 1 cucharada de flores secas de cempasúchil
- 1 taza de agua
- Miel o azúcar al gusto (opcional)
- Limón (opcional)
Instrucciones:
- Pon a calentar una taza de agua en una olla hasta que empiece a hervir.
- Una vez que el agua esté hirviendo, añade la cucharada de flores secas de cempasúchil.
- Retira la olla del fuego y cubre con una tapa. Deja reposar la infusión durante unos minutos para que se integren los sabores.
- Después del reposo, cuela la infusión para retirar las flores.
- Si lo deseas, agrega miel o azúcar al gusto. También puedes exprimir un poco de limón para darle un toque extra.
Si te llamó la atención probar la flor de cempasúchil con esta receta de infusión, ¡ahora ya sabes cómo beneficiará a tu cuerpo!