Panocha: estos son sus beneficios y usos más comunes en México
La panocha es un endulzante muy popular en el país que además, forma parte de bastantes platillos tradicionales que aquí te contamos y sus beneficios para la salud.13 de octubre, 2024 | 07:30 p.m.Conocido como piloncillo, pilón, chancana, panela o panocha, este endulzante tradicional se obtiene del jugo de la caña de azúcar y pasa por varios procesos hasta tomar su forma sólida característica. Aquí te contamos sus beneficios y los usos más comunes en la cocina mexicana para que no te pierdas ningún detalle de esta delicia natural.
Los beneficios que otorga la panocha o piloncillo y que probablemente no conocías
Este edulcorante natural tiene sus orígenes en 1493, cuando los españoles introdujeron la caña de azúcar a América durante la conquista, siendo este el principal ingrediente para obtener la panocha o piloncillo, según datos del Gobierno de México.
El sitio gubernamental también explica que para obtener el piloncillo se debe pasar por un proceso que comienza con la extracción del jugo de la caña. El bagazo restante se seca y se utiliza como combustible para el horno donde se calienta el líquido hasta alcanzar su punto de ebullición. Luego, el jugo se mezcla en una revolvedora hasta volverse un dulce espeso. Finalmente, se vierte en moldes que le dan la forma conocida y, una vez enfriado, está listo para consumir.
Los beneficios del piloncillo, además de ser un producto 100% natural, incluyen su contenido en vitaminas B1, B2, B6 y C, según México Desconocido, que ayudan a reducir la depresión, mantener sano el sistema inmunológico y nervioso, restaurar los tejidos, y proteger al cuerpo de la oxidación.
También contiene cobre que ayuda a disminuir el riesgo de padecer osteoporosis o anemia, magnesio que ayuda a mantener la presión sanguínea, potasio, zinc hasta calcio y fósforo que son muy buenos para mantener la salud en los huesos y dientes.
Por supuesto, como cualquier endulzante la moderación es importante, para que puedas aprovechar al máximo sus nutrientes.
Los platillos y preparaciones culinarias donde se usa panocha o piloncillo
Como buen endulzante o edulcorante natural, la panocha es muy usada en preparaciones como los camotes, tecojotes o calabazas, perfectos para esta temporada de noviembre, para los puerquitos de piloncillo, hacer capirotada, alegrías, palanquetas, muéganos hasta gorditas dulces.
En cuanto a las bebidas, es muy común usarlo para hacer café de olla, ponche, atoles, tés e incluso, existen aguas frescas que endulzan con este icónico ingrediente.
¿Ya sabías todo lo que la panocha o piloncillo tenía detrás? No olvides incluirla en tu dieta y conocer los diferentes tipos que hay.