Estos son los utensilios de cocina prehispánicos que seguimos usando
Existen algunos utensilios que se usaban en la época prehispánica, y siguen presentes en nuestras cocinas. Aquí te mencionamos algunos y cómo es que impactan el sabor de nuestras preparaciones.
Seguramente te preguntarás ¿hay algo que los prehispánicos no hicieran bien? Entre la variedad de creaciones históricas, hay unas que se quedaron para siempre y las encontramos en nuestra cocina, y sí, estamos hablando de utensilios que nos tiran ‘paro’ para hacer que el chocolate, la salsita, las tortillas, entre otros.
Del molcajete al comal: las herramientas ancestrales que enriquecen nuestra cocina
Conoce los utensilios de cocina que ocupan un lugar en tu cocina y tus preparaciones culinarias:
- Molcajete: Esta herramienta circular es a base de piedra volcánica y funcionaba para moler o mezclar ingredientes naturales; en el presente la usamos mucho para hacer salsas.
- Metate: Muy similar al molcajete hasta en su material, este se utilizaba para moler y triturar, solo que se añadían ingredientes más duros como el cacao o maíz, además de que era en forma de plancha.
- Molinillo: Sin duda este es el favorito, ya que con él podemos batir y hacer espuma a los líquidos, como el chocolate o atoles, bebidas que se consumían desde la época precolombina. Su material es a base de madera.
- Jícara: Seguramente has escuchado a tu mamá decir “pásame la jícara”, la cual, se trata de una especie de bote o traste apta para poner líquidos, ya sea para beber o trasladar. Anteriormente se hacía de la cáscara dura de las calabazas, el día de hoy puede ser incluso de plástico.
- Comal: Este es sin duda nuestro aliado de todos los días, ya que con el podemos no solo calentar nuestras tortillas, sino que podemos poner a tostar chiles, verduras hacer sopes y cualquier delicia que requiera un punto cocidito y dorado; puede ser de material de barro, cobre, piedra y metal.
¿Cómo estos utensilios de cocina prehispánicos mejoran el sabor de los alimentos?
Una de las principales características que comparten estos instrumentos de manera general es que, debido al material que están hechos (barro, piedra, cobre y más), pueden conservar mucho mejor el calor, haciendo que nuestras recetas tengan el punto perfecto de cocción, tengan textura y desprendan su sabor como se debe.
En el caso del molcajete y metate, ayudan a que los ingredientes liberen todos sus nutrientes al triturarlos, como sus aceites, dando un aporte completo incluso para nuestra salud.
El molinillo de igual manera puede otorgar sabor, ya que al hacer espuma y mezclar correctamente el líquido, da una sensación de cremosidad y dulzura, siendo agradable al paladar.
Si tienes alguno de estos utensilios, recuerda usarlos correctamente y aprovecharlos, además de curarlos en caso de que sean de piedra volcánica.